title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón aprueba nuevos convenios inversores con cuatro delimitaciones comarcales

Los acuerdos para Caspe, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y La Litera totalizan más de 900 millones de inversión y elevan a 22 las comarcas ya dotadas con este tipo de obras de interés comarcal

El Programa de Política Territorial destina 324 millones a estas cuatro delimitaciones comarcales

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro nuevos convenios destinados a la ejecución de inversiones de interés supramunicipal en las delimitaciones comarcales de Caspe, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y La Litera. Los cuatro convenios están dotados con una inversión total superior a los 900 millones de pesetas, cofinanciados entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales correspondientes y los municipios y mancomunidades de cada delimitación comarcal. La inversión correspondiente al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales es de 324 millones de pesetas para los cuatro convenios, que afectan a un total de 48 municipios.

La aprobación de estos cuatro últimos convenios eleva a 22 el número de delimitaciones comarcales que ya cuentan con este tipo de acuerdo para el impulso a las inversiones de interés supramunicipal. El programa se completará con otros 11 convenios, hasta llegar a las 33 delimitaciones comarcales recogidas en la ley aragonesa.

La puesta en marcha de las actuaciones recogidas en estos acuerdos supone el desarrollo y la consolidación de la comarca como entidad supramunicipal, y la puesta en práctica del Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, recogido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2000 con 3.000 millones de pesetas.

Los convenios aprobados hasta el momento detallan el presupuesto de las actuaciones que se desarrollarán en el presente año en cada una de las delimitaciones, así como la financiación a cargo de cada una de las instituciones que colaborarán en los acuerdos y el órgano gestor de las mismas, representado en mancomunidades o municipios. También recogen los principios de colaboración establecidos en las leyes de Comarcalización y de Administración local y en la normativa relativa a las administraciones públicas.

El convenio de colaboración entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los municipios integrados en la Delimitación Comarcal de Caspe recoge inversiones totales cofinanciadas de 299 millones de pesetas, que se destinarán al parque comarcal de servicios; la sede comarcal de Caspe; el plan turístico comarcal; la promoción de la identidad comarcal; infraestructuras viarias y otras inversiones. La inversión correspondiente al Programa de Política Territorial del Gobierno de Aragón es de 75 millones de pesetas.

La Delimitación Comarcal de Caspe está formada por los municipios de Caspe, Chiprana, Escatrón, Fabara, Fayón, Maella y Nonaspe.

El convenio entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, las mancomunidades de la Ribera Alta del Ebro y del Bajo Jalón Medio y diversos ayuntamientos de la Delimitación Comarcal de la Ribera Alta del Ebro cuenta con inversiones totales cofinanciadas superiores a los 420 millones de pesetas, que se destinarán al plan turístico comarcal; el parque comarcal de servicios, el plan de promoción de la identidad comarcal; la sede comarcal y la carretera Cabañas-Luceni. La inversión correspondiente al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón es de 89 millones de pesetas.

La Delimitación Comarcal de la Ribera Alta del Ebro está formada por los municipios de Alagón, Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Gallur, Grisén, La Joyosa, Luceni, Pedrola, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén.

El convenio entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Mancomunidad Meandros del Ebro y los ayuntamientos de la Delimitación Comarcal de la Ribera Baja del Ebro cuenta con inversiones totales cofinanciadas de 103 millones de pesetas, que se destinarán al plan turístico comarcal; la oficina técnica del alabastro de La Zaida; el proyecto de carretera entre Pina de Ebro y Gelsa; la promoción de la comarca y el programa de identidad comarcal; el programa comarcal de servicios y el acceso a Cinco Olivas. La inversión correspondiente al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón es de 75 millones de pesetas.

La Delimitación Comarcal de la Ribera Baja del Ebro está formada por los municipios de Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Gelsa, Monegrillo, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Velilla de Ebro y La Zaida.

El convenio entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Mancomunidad de La Litera y los municipios integrados en la Delimitación Comarcal de La Litera cuenta con inversiones totales cofinanciadas de 94 millones de pesetas, que se destinarán al cubrimiento del patio del recinto ferial comarcal de Binéfar; los accesos al vertedero comarcal; los accesos y servicios a la zona de desarrollo comarcal de Albelda; la red de archivos comarcal; el acondicionamiento exterior de la sede de la mancomunidad en Binéfar y el programa de identidad comarcal. La inversión correspondiente al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón es cercana a los 85 millones de pesetas.

La Delimitación Comarcal de La Litera está formada por los municipios de Albelda, Alcampell, Altorricón, Azanuy-Alins, Baells, Baldellou, Binéfar, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Vencillón.