title.site title.site

Viernes, 10 de mayo de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DARÁ RESPUESTA INMEDIATA A LAS NECESIDADES DE LAS MUJERES MAYORES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) agilizarán el ingreso en sus centros de las mujeres de más de 65 años que sean maltratadas por sus compañeros, maridos

Zaragoza, 30/10/98 (JMG).- La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Cristina San Román, y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, han firmado un protocolo de colaboración para dar atención inmediata y adecuada a las mujeres mayores de 65 años que son víctimas de malos tratos, agilizando su ingreso en los centros gestionados por estos organismos y facilitándoles el acceso al programa de estancias temporales.

Además, según este acuerdo, el IASS propondrá a los ayuntamientos con quienes firme convenios para el mantenimiento de programas sociales, que se incluya una claúsula que contemple ayudas de urgencia para atender las necesidades de aquellas mujeres que, por violencia doméstica o agresión sexual, deban abandonar el domicilio.

El consejero de Sanidad, Fernando Labena, ha indicado que el objetivo de este convenio es "dar una respuesta inmediata a situaciones de urgencia, facilitando a las víctimas de la violencia doméstica una ayuda que incluye el transporte, el alojamiento en un establecimiento hotelero, ropa, etc, hasta el ingreso en un centro de acogida".

Cristina San Román ha destacado la preocupación y la excelente cooperación que existe con el IASS en estos temas, así como el importante papel que cumplen los Servicios Sociales de Base en la detección de los casos de violencia doméstica. La directora del IAM ha indicado que este acuerdo "soluciona la laguna que existe en el tratamiento de los casos de mujeres mayores que son objeto de violencia por parte de sus hijos e hijas".

San Román ha comentado que, hasta ahora, se ha comprobado la existencia de un caso de maltrato a una mujer mayor por parte de su hijo y que se está estudiando otro supuesto. "Este tipo de conductas -ha dicho- son difíciles de conocer porque la mujer se niega a presentar la denuncia correspondiente, y hay que seguir sensibilizando a la sociedad sobre este problema".

La directora del IAM ha avanzado que está próximo a firmarse un protocolo de actuación con el Insalud y el Servicio Aragonés de la Salud (SAS) para detectar la existencia de casos de violencia doméstica a través de los servicios médicos de Atención Primaria.

Cristina San Román ha recordado que las mujeres que viven en el medio rural deben permanencer en contacto con sus Servicios Sociales de Base para recibir ayuda y denunciar en las comandancias de la Guardia Civil los casos de malos tratos; en este sentido, ha anunciado que el próximo 10 de noviembre se iniciará en Zaragoza un ciclo formativo dirigido a los agentes de este cuerpo de seguridad, pertenencientes a los equipos especiales que se han creado para la atención de la mujer y del menor que, posteriormente, tendrá desarrollo en Huesca y Teruel.