title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón declara de interés general las obras del PEBEA de la margen derecha del Guadalope

El Consejo de Gobierno aprueba las concentraciones parcelarias de Mas de las Matas y Blancas (Teruel)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma la actuación para la transformación en regadío contenida en el Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) correspondiente a la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Guadalope.

La actuación beneficiará a un total de 1.451 hectáreas comprendidas entre el río Ebro, el río Guadalope, Fabara y Alcañiz.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy sendos decretos que declaran de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Mas de las Matas (Teruel) y la concentración parcelaria de Blancas (Teruel).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autónomo, el Ayuntamiento de Mas de las Matas, la Sociedad Cooperativa del Campo San Antonio y la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas para la realización de un proyecto de demostración en el que se estudie la adaptación de determinadas especies frutales a las zonas de nuevos regadíos de Mas de las Matas.

Al ser una nueva zona de regadío, donde van a variar las condiciones de cultivo, especialmente en lo referente a factores climáticos, a la forma de riego, al tipo de suelo y al tamaño de las parcelas, el objetivo es conocer el comportamiento y la adaptación de las diversas especies a estas nuevas condiciones, así como las novedades técnicas necesarias para su cultivo.