title.site title.site

El Gobierno de Aragón edita la Guía para la Identificación, Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en Minería

Pretende ayudar a las empresas del sector a elaborar sus propios documentos de seguridad y ofrece abundantes medidas para evitar accidentes y enfermedades profesionales en la actividad minera

La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo ha editado recientemente la Guía para la Identificación, Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en Minería. Se trata de un extenso trabajo que ha contado con la supervisión del Servicio de Minas e Investigación Minera y con la colaboración de diversos organismos, como la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), que ha aportado buena parte de la información y su amplia experiencia en el tratamiento de los trabajadores afectados por este tipo de siniestros.

El Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo estimó la necesidad de dedicar un importante esfuerzo a la realización de un estudio que estableciera el diseño y la metodología para elaborar el Documento de Seguridad y Salud en las Actividades Mineras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica claramente las responsabilidades de todos los integrantes del proceso productivo en la gestión de la prevención del riesgo en los puestos de trabajo. Además, asigna a las administraciones públicas un destacado papel en todo lo relacionado con la divulgación y vigilancia de dicho sistema preventivo.

El Real Decreto 1398/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en actividades mineras establece la obligatoriedad de elaborar y actualizar periódicamente un documento sobre la seguridad y la salud en los centros de trabajo. Ese documento debe recoger:

La guía editada por el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo consta de dos partes bien diferenciadas, pero que persiguen un fin común:

Este trabajo será de gran utilidad para las empresas del sector, ya que todas las explicaciones están acompañadas de fichas para que cada centro de trabajo pueda medir sus riesgos y aplicar soluciones, en función del nivel de probabilidad de incidencias que se dé en cada caso y del nivel de exposición en que se encuentre cada trabajador.

La guía servirá igualmente a los evaluadores de riesgos, ya que describe exhaustivamente los dos tipos de fichas que estos profesionales utilizan (fichas de las condiciones generales de trabajo y fichas de factores de riesgo de los puestos de trabajo, donde se mide la posibilidad de daños, la secuencia de sucesos que pueden originar un daño, los agentes desencadenantes o las personas y objetos susceptibles de ser dañados). El evaluador podrá, apoyado en estas fichas, medir los posibles problemas sobre el terreno, visitando instalaciones, tajos, frentes, equipos y maquinaria.

La guía ofrece una detallada exposición de todos los tipos de accidentes que pueden sufrir los profesionales de la minería, así como una relación de las precauciones más importantes para minimizarlos al máximo. El libro se acompaña de un CD-ROM con todos los textos, que también contiene los formularios. Las empresas sólo deberán rellenarlos con sus propios datos.

Este trabajo será distribuido entre todas las instituciones relacionadas con la materia minera. También está previsto ponerlo a la venta. (1)

(1) Los medios de comunicación que lo soliciten recibirán gratuitamente un ejemplar de la Guía para la Identificación, Evaluación y Prevención de Riesgos Laborales en Minería.