title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón y la Editorial Clan recuperan la "Colección Artistas Nuevos" con una edición de facsímiles de los cuadernillos originales

El editor y galerista zaragozano Tomás Seral y Casas fue el promotor de la publicación original, que vio la luz entre 1948 y 1954

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Editorial Clan han publicado la ¿Colección Artistas Nuevos¿, una serie de facsímiles de los cuadernillos que promovió el editor y galerista zaragozano Tomás Seral y Casas a mediados del siglo XX. El acto de presentación tendrá lugar hoy, a las 20.00,  en la Biblioteca de Aragón.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Tomás Seral y Casas, uno de los protagonistas de la renovación cultural en la España de posguerra, el Gobierno de Aragón y la Editorial Clan, heredera y continuadora de la labor del editor, han querido recuperar esta colección, agotada en el mercado, para ponerla a disposición del público y de los expertos.

Esta edición se compone de los facsímiles de los catorce cuadernillos editados entre 1948 y 1954 por la librería-galería Clan de Madrid, en los que se recoge lo más importante de la realidad de las artes plásticas de aquella época.

Así, hacen un análisis de las figuras de artistas como Mathias Goeritz, Benjamín Palencia, Ángel Ferrant, Llorens Artigas, Federico Comps o Maruja Mallo, y de exposiciones como ¿Arte fantástico¿, que organizó Antonio Saura. Lugar destacado en la historia del arte español ocupan los cuadernos ¿Homenaje a Paul Klee¿ y ¿Los nuevos prehistóricos¿.

En esta ocasión, se suma un nuevo cuaderno en el que se incluyen dos textos introductorios elaborados por Juan Manuel Bonet y Chus Tudelilla y en los que se analiza el momento histórico, las vanguardias, el proyecto de la colección y cada uno de los libros.