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El Gobierno de Aragón y las entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma suscriben un acuerdo que abre una línea de crédito de 36 millones de euros para mejorar la oferta turística

La medida cubre la construcción o mejora de instalaciones y se basa en la subvención de puntos de interés de los préstamos que se concedan

El consejero de Industria ha suscrito igualmente con los empresarios convenios en materia de promoción turística por importe de 630.500 euros

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y los responsables de 21 entidades financieras que operan en la Comunidad Autónoma han suscrito un convenio de colaboración destinado a modernizar la oferta turística aragonesa. En virtud de este acuerdo las entidades firmantes abren una línea global de préstamo por importe de 36.060.727 euros.

El presente acuerdo persigue establecer el marco económico favorable para crear y mejorar infraestructuras turísticas que hagan posible aumentar la calidad de los servicios y de la oferta turística general en la Comunidad. La fórmula adoptada es la de subvencionar puntos de interés sobre los créditos concedidos para inversiones en activos fijos turísticos, con los objetivos fundamentales de crear y mantener empleo estable y reducir los costes financieros de estas operaciones. Así, el Gobierno de Aragón asumirá el 3% del interés de los préstamos que las entidades concedan.

Los préstamos y las consiguientes ayudas financieras podrán ser solicitados por pequeñas y medianas empresas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para financiar inversiones que tengan por finalidad conceptos como los siguientes:

A) Adecuación de camping a las prescripciones establecidas en el Decreto 125/2004 de 11 de mayo del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Reglamento de alojamientos turísticos al aire libre.

B) Modernización de las instalaciones de tratamientos termales de los balnearios.

C) Construcción de nuevos alojamientos turísticos en edificios de valor patrimonial rehabilitados.

D) Modernización y aumento de la calidad de las instalaciones y servicios de los establecimientos turísticos y oferta complementaria, así como actuaciones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

E) Construcción de nuevos establecimientos en zonas de alto potencial turístico.

F) Inversiones para la modernización y aumento de la calidad de las estaciones de esquí.

En las inversiones encaminadas a al modernización y mejora se tendrán en cuenta las dirigidas a la implantación del Sistema de Calidad Turística Española. Los proyectos de inversión deberán localizarse en el territorio de la Comunidad y cumplir como es lógico la legalidad urbanística y turística vigente en cada caso.

La solicitud del préstamo subvencionado se presentará en alguna de las entidades financieras firmantes del convenio. Se trata de las siguientes, aunque posteriormente podrán incorporarse otras suscribiendo el oportuno documento de adhesión:

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

Banco de Crédito Local

Banco de Sabadell Atlántico

Banco Español de Crédito

Banco Pastor

Banco Popular Español

Banco Santander Central Hispano

Bankinter

Barclays Bank

Caixa D¿Estalvis de Catalunya

Caixa Galicia

Caixa del Penedés

Caja Rioja

Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-Caixa

Caja Inmaculada

Caja Laboral Cooperativa de Crédito

Caja Navarra

Caja Rural de Aragón (Cajalon)

Caja Rural de Teruel

Ibercaja

Multicaja (Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos)

Resultados obtenidos en la convocatoria de 2005

El pasado año 2005 se publicó  también una convocatoria similar en la que el Gobierno de Aragón asumía ¿en virtud de un acuerdo con las entidades financieras como el de este año- puntos de interés sobre créditos para inversiones en activos fijos turísticos. Al amparo de esta convocatoria recibieron ayudas 94 proyectos turísticos que han realizado inversiones por valor de 48.080.968 euros. Entre ellos hay viviendas de turismo rural, establecimientos hoteleros, camping, apartamentos y oferta complementaria.

Acuerdos de promoción turística con los empresarios del sector

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado también 16 convenios de colaboración entre Departamento y otras tantas asociaciones empresariales y profesionales para la promoción turística de la Comunidad Autónoma. En virtud de estos acuerdos, que fueron aprobados en el último Consejo de Gobierno, Industria aportará 630.500 euros con la siguiente distribución:

Asociación de Empresarios de Camping de Aragón (AECA): 154.000 euros para diferentes acciones de promoción del turismo de alojamiento al aire libre, como asistencia a ferias nacionales e internacionales, organización de jornadas específicas y formación.

Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo: 100.000 euros para la promoción del turismo deportivo con medidas como la edición de folletos en varios idiomas, la presencia en ferias internacionales, la asistencia a actos promocionales o la organización de jornadas de sensibilización profesional.

Asociación de Termas Aragonesas: 90.000 euros para la realización de actividades promocionales que permitan consolidar la marca Balnearios de Aragón y atraer nuevos públicos a los establecimientos de la Comunidad.

Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (FARATUR): 85.500 euros para difundir la oferta de turismo rural de la Comunidad Autónoma mediante la asistencia a ferias especializadas, la confección de material promocional, la realización de jornadas de sensibilización en materia de calidad y la formación de los profesionales del sector.

Asociación de Maitres y Profesionales de Sala de Aragón: 6.000 euros para la organización y participación en campeonatos regionales, nacionales e internacionales de maitres y profesionales de sala, las reuniones de profesionales del sector, cursos formativos para los asociados y la entrega de los premios de la asociación.

Fundación Santa María de Albarracín: 20.000 euros para el desarrollo de actividades de promoción turística y la edición del programa cultural para 2006.

Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares: 30.000 euros para actividades de difusión (revista mensual Zaragoza Hostelera, página web de la asociación y publicación ¿Zaragoza Ciudad de Tapas¿) y promoción turística (XI Concurso de Tapas, Guía de Tapas de la Ciudad de Zaragoza y promoción de alimentos de Aragón con la celebración de un concurso de bocadillos hechos con estos ingredientes).

Patronato de Torreciudad: 18.000 euros para la edición de material de promoción y la asistencia a ferias y presentaciones.

Asociación para la Promoción y Divulgación del Golf en Aragón: 12.000 euros para la difusión de este deporte mediante la edición de materiales específicos y la organización de torneos de golf en distintos campos de la Comunidad Autónoma.

Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA): 12.000 euros para el mantenimiento de la oficina de turismo que esta organización gestiona en Zaragoza, la edición de material de difusión y la promoción turística.

Academia Aragonesa de Gastronomía: 12.000 euros para la organización de los premios anuales de gastronomía de la Academia, el concurso ¿Las recetas de la abuela¿ y la edición del libro correspondiente o la organización del premio al mejor restaurante de comida familiar de Aragón, entre otras iniciativas.

Asociación de Sumilleres de Aragón: 6.000 euros para la realización de cursos de perfeccionamiento y actualización de contenidos para los profesionales del sector que versarán sobre cuestiones como los vinos y cavas de Aragón o las últimas tendencias mundiales entre los técnicos del ramo.

Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca: 30.000 euros para la edición de una guía-mapa turístico de Huesca y la organización de un concurso de tapas en diversas comarcas de la provincia altoaragonesa.

Asociación Profesional de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia: 15.000 euros para la edición de la Guía de Restaurantes 2006 y la promoción de los establecimientos y los vinos de la Comunidad.

Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia: 30.000 euros para la edición de la Guía de Hoteles 2006, la promoción de los hoteles asociados mediante la creación de una página web o el desarrollo de un canal de televisión de información turística en los hoteles de Zaragoza.