title.site title.site

El Gobierno de Aragón y la Oficina Española de Patentes y Marcas desarrollarán iniciativas conjuntas para mejorar la oferta de servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo y la Oficina Española de Patentes y Marcas destinado a poner en marcha diversas iniciativas conjuntas que mejorarán el servicio que ambos organismos prestan en la materia a los usuarios.

En virtud de este convenio, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se compromete a suministrar de forma gratuita a la Comunidad Autónoma de Aragón diversa documentación de utilidad, como CD-Rom con los documentos de patentes y modelos de utilidad que se publiquen, Boletines de Propiedad Industrial, colecciones de las Clasificaciones Internacionales de Marcas y Patentes o Estadísticas de Propiedad Industrial, entre otros. Además, la OEPM ofrecerá acceso al Departamento de Industria a sus bases de datos y a la información que contienen.

Por su parte, la Comunidad Autónoma prestará a terceros servicios relacionados con la información de patentes y de otros títulos de propiedad industrial, entre los que se incluyen copias de los Boletines Oficiales de Propiedad Industrial, documentos de patentes, modelos de utilidad o búsquedas en las bases de datos de la OEPM. Industria también podrá recibir peticiones de servicios de la OEPM para transmitirlos a la oficina de acuerdo con la normativa vigente.

El convenio suscrito comprende también la realización de actividades de información y formación como jornadas para dar a conocer a las empresas y otros centros públicos de investigación el sistema de patentes y los servicios de información tecnológica.

La Oficina Española de Patentes y Marcas es un organismo autónomo que tiene atribuida la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad industrial. Uno de sus fines es la difusión de la información tecnológica contenida en las bases y documentos de propiedad industrial. A su vez, el Gobierno de Aragón ejecuta la legislación estatal de propiedad industrial y puede colaborar eficazmente para facilitar información a las industrias, centros de investigación y otras organizaciones de su ámbito territorial.