title.site title.site

NACE EL SEGUNDO POLLO DE QUEBRANTAHUESOS EN CAUTIVIDAD EN ARAGÓN

Zaragoza, 18--3--99. El Plan de Recuperación del Quebrantahuesos desarrollado por el Gobierno de Aragón sigue dando sus frutos. El pasado martes, día 16 de marzo, nació en cautividad un pollo de quebrantahuesos, tras haber sido rescatados los huevos de un nido en situación de alto riesgo en la zona del prepirineo aragonés.

Este es el segundo nacimiento en cautividad que se ha producido en España desde la puesta en marcha de Programas de Recupereción. El primero también se produjo en Aragón en 1995. Tras el rescate, del nido con los huevos, en uno de los embriones se observaron deficiencias posiblemente producidas por las interrupciones que sufrió durante la incubación, comprobándose a los pocos días que había muerto. El segundo embrión, desarrollado con normalidad, despues de una incubación controlada por especialistas. El pollo nació el pasado martes, 16, y evoluciona favorablemente.

Los quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) siguen estando en peligro de extinción, con una población total entre España y Francia de 300 ejemplares. La operación de rescate se desarrollo con participación de miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, agentes de Protección de la Naturaleza de la Diputación General de Aragón, SEPRONA y GREIM (Guardia Civil de Montaña).

Siguiendo el protocolo establecido en estos casos por el Gobierno de Aragón, se trasladará el pollo al Centro de Cría de Quebrantahuesos de Viena (Austria) de la Foundation for the Conservation of the Bearded Vulture el proximo lunes dia 22, entidad que mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. El objeto de este traslado es asegurar la adopción del ave por un adulto nodriza, que capacitará al joven quebrantahuesos para su posterior suelta en el medio natural mediante una técnica de suelta denominada "hacking".

Este caso supone el segundo nacimiento en cautividad de un pollo de Quebrantahuesos rescatado del medio natural, después de que en el año 1995 se atendiera: con éxito el primer caso de cría en cautividad de España, dirigido por el mismo equipo de especialistas y rescatado en similares circunstancias en el Pirineo de Aragón.

El rescate de puestas consideradas por los expertos como inviables, supone una excepcional pero interesante vía de intervención para favorecer los limitados parámetros de productividad de la especie. En la actualidad se necesita garantizar una serie de indicadores tales como la más baja mortalidad juvenil y adulta y la mayor productividad, para preparar una futura recolonización natural de la especie en el norte de España, calculada con los actuales valores en un periodo no inferior a 150 años.