title.site title.site

Patrimonio ordena revisar las obras de rehabilitación del puente San Miguel de Jaca

La Dirección General de Patrimonio Cultural informa que, a la vista de las obras de restauración del Puente de San Miguel de Jaca, ha abierto diligencias para clarificar (y, en su caso, depurar las responsabilidades correspondientes), de por qué se ha llevado a cabo por parte de la dirección facultativa una actuación inadecuada en la restauración del puente.

Por ello, esta actuación será inspeccionada por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y, si se estima conveniente, se procederá a rehacer la obra de restauración según los criterios y normas establecidos en el propio proyecto y de acuerdo con la Ley de Patrimonio Aragonés y las normas internacionales.

Sin embargo, todo ello no es óbice para recordar al señor concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca que, en virtud de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés (marzo de 1999, artículos 6, 33 y 1), es precisamente el Ayuntamiento de Jaca la institución competente llamada a velar por la perfecta conservación y -en su caso- restauración de este monumento cuya titularidad ostenta. Como de responsabilidad municipal es igualmente el lamentable estado de conservación que el puente venía presentando desde hace cinco años, debido a la dejación de responsabilidades en que ha venido incurriendo este municipio.

Habrá que recordarle finalmente que ante dicha dejación, el Gobierno de Aragón ha tenido que actuar in extremis para salvar un monumento declarado Bien de Interés Cultural y en estado ruinoso.