title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

El Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido homenajea al profesor Balcells

El Parque y la Fundación Huinay, de Chile, colaborarán en proyectos de investigación

Más de 200.000 visitantes han utilizado el servicio de autobús de acceso al Parque durante el verano

El patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha rendido homenaje hoy en Huesca al profesor Enrique Balcells, ex presidente del Comité Español del programa ¿Hombre y Biosfera¿ y miembro del Patronato de Ordesa en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1982, año de la ampliación del Parque. El profesor Luis Villar, compañero del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, ha recogido la distinción en su nombre, dado su delicado estado de salud.

El profesor Balcells es uno de los mayores investigadores sobre el Parque Nacional. En 1975 realizó una decisiva propuesta como Presidente del Comité Español para declarar la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala (Reserva de la Biosfera que el Gobierno de Aragón ha solicitado este año ampliar).

Destacan sus aportaciones a la protección y conservación del Parque Nacional, desde su  papel en el proceso de ampliación y reclasificación del Parque entre los años 1975 y 1982 hasta las publicaciones y exposiciones divulgativas y pedagógicas sobre sus valores: ¿Tres Serols-Monte Perdido. Memoria de futuro¿ o los ¿Apuntes sobre los recursos naturales y utilización del territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido¿.

Además, resalta su compromiso por la recuperación y conservación de genotipos, a través de su proyecto para evitar la desaparición de la vaca pirenaica, demostrando la importancia que supone esta raza para el correcto aprovechamiento de los pastos de la montaña. Balcells participó en diversas expediciones, como la organizada por el profesor Handschin, con el Museo de Historia Natural de Basilea, al Parque Nacional de la Engadina (hoy Parque Nacional Suizo) en 1957, cuyos resultados publicó en el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural

El presidente del Patronato del Parque, Manuel Pizarro, ha destacado su ¿responsabilidad educativa, el afán por enseñar y transmitir a las generaciones venideras todo cuanto hace¿.

FUNDACIÓN HUINAY, DATOS DE VISITANTES Y PRESUPUESTOS

En otros puntos del orden del día, representantes de la Fundación San Ignacio de Huinay de Chile han explicado los objetivos de su entidad, como son la evaluación, diseño, desarrollo y ejecución de un protocolo ecológico inspirado en el concepto de desarrollo sostenible que pueda servir como modelo operativo para otros proyectos. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Fundación Huinay colaborarán en proyectos de la unidad de investigación del Parque, tal como adelantó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, su visita a Chile en marzo.

Además, los miembros del Patronato han conocido los datos plan de acceso al Valle de Ordesa de este año, que ha funcionado durante 88 días. Se han transportado 204.000 personas (media diaria de 2.318 personas), lo que representa un incremento del 4% con respecto a los datos recogidos en ese mismo periodo del año pasado. Además, el parking tuvo una ocupación media diaria de 256 turismos y 3 autobuses. Tuvo que cerrarse tres días por estar completo.

En cuanto al presupuesto de 2007, y tal como informó el consejero Boné en su comparecencia de Presupuestos en las Cortes de Aragón, el Parque dispondrá de unos 8 millones de euros, sumando los presupuestos del Gobierno de Aragón y del Estado. De este presupuesto, destaca el destinado a inversiones directas del Gobierno de Aragón, de más de 2,4 millones. La prevención de incendios, las actuaciones de recuperación de Ceresuela y la Vía Pecuaria de Giral, el Plan de Recuperación  del Quebrantahuesos, la construcción de la Oficina de Información de Fanlo o el plan de investigación de Ordesa son algunas de las líneas de trabajo, junto al arreglo del camino de las cascadas de Pineta.

Asimismo, se ha tratado el refuerzo de la colaboración con el Parque Nacional de los Pirineos (Francia), mediante proyectos de mejora en los senderos entre Gavarnie y Bujaruelo o materiales de divulgación sobre geomorfología de los Pirineos.

Además del Patronato, se ha reunido hoy en Huesca la Junta Rectora del Parque. Zaragoza, Ordesa y Huesca son los tres lugares en los que se ha reunido hasta la fecha este órgano de gestión del Parque, compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, ayuntamientos, comarca de Sobrarbe y el Estado.