title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

El Plan Aragón, ejemplo de buenas prácticas en Europa

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo pone a Aragón como ejemplo en materia de prevención de riesgos laborales

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo destaca en "FORUM", una de sus publicaciones, la iniciativa emprendida por el Gobierno de Aragón para reducir el numero de accidentes laborales en empresas de alto riesgo a través del Plan Aragón.

La publicación referida recoge, bajo el título de "Calidad del trabajo: nuevos enfoques y estrategias para la seguridad y la salud en el trabajo", el contenido de los seminarios organizados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Düsseldorf y Bilbao, en el transcurso de los cuales responsables del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral presentaron el programa de buenas prácticas elaborado por el Gobierno de Aragón para prevenir los accidentes laborales.

El plan llevado a cabo por el Ejecutivo autónomo es un programa que ha sido posteriormente copiado por otras comunidades ante los excelentes resultados obtenidos. El programa abarcó a 677 empresas (el 1,7% de empresas de Aragón), con 32.533 trabajadores (el 9,7% de los empleados aragoneses) que habían sufrido 6.761 accidentes con suspensión de turno de trabajo en 1998. Todas las empresas implicadas habían superado como mínimo en un 50% la tasa media de accidentes correspondiente a su actividad económica específica, y habían tenido cuatro o más accidentes de trabajo con suspensión del turno laboral.

El programa, que se ha venido aplicando en años posteriores, ha resultado muy eficiente. De hecho, en la actualidad, otras comunidades autónomas del Estado están realizando programas basados en el Plan Aragón, hecho que está siendo reconocido incluso en el ámbito internacional.