title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Cultura

Rutas culturales de Aragón, arte rupestre levantino

Los cinco Parques Culturales de Aragón conservan representaciones de Arte Rupestre Levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998”

Aragón es una de las Comunidades Autónomas españolas más rica en manifestaciones de Arte Rupestre. En torno a valiosas pinturas prehistóricas se crean Los Parques Culturales de Aragón, como medida de protección y divulgación del conjunto natural y cultural que las rodea.

El 6 de Mayo de 2010 en Estrasburgo (Francia) El Arte Rupestre de Europa obtiene el distintivo de "Itinerario Cultural Europeo" que otorga el Consejo de Europa. El nombre del nuevo Itinerario es "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" al que pertenecen enclaves con arte rupestre prehistórico y protohistórico de Europa abiertos a la visita pública de manera reglada cuya cronología corresponde al Paleolítico superior, Neolítico y Edades de los metales (cobre, bronce y hierro). La entidad gestora es la Asociación Internacional "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" (C.A.R.P.) de la que forman parte los Parques Culturales de Aragón, nacida al amparo de la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP). Los objetivos de este proyecto se basan no solo en la protección de este patrimonio sino también en el trabajo conjunto para la promoción y desarrollo del ámbito rural como destino turístico y cultural.

Gracias a estas medidas es posible visitar manifestaciones de Arte Rupestre en cuatro de los cinco Parques Culturales de Aragón. En todos ellos se encuentran representaciones de Arte Rupestre Levantino declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, si bien los conjuntos mejor conservados se localizan en el Parque Cultural del río Martín y en el Parque Cultural de Albarracín.

En las cuevas pertenecientes al Parque Cultural del Río Vero se concentran los tres estilos clásicos del Arte Prehistórico, circunstancia única en la Península Ibérica y muestra de la relevancia alcanzada por el Arte Rupestre aragonés. Así el Arte Rupestre aragonés se reparte por varias áreas en nuestro territorio que coincide con la delimitación de los Parques Culturales.   TODA LA INFORMACIÓN (mapas, descripción de los diferentes abrigos y cuevas, enlaces de interés, etc) en: PATRIMONIO CULTURAL DE ARAGON