title.site title.site

Sábado, 18 de mayo de 2024

Los trabajadores del Hospital Royo Villanova participarán en la Ofrenda de Flores con la Cruz de Lorena

Desde hace 43 años, y con aportaciones particulares, el centro sanitario ofrece esta cruz, símbolo internacional de la lucha antituberculosa

Trabajadores del Hospital Royo Villanova de Zaragoza participarán el día 12 en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar portando la Cruz de Lorena de doble barra, motivo central del manto blanco de la Virgen realizado con doscientos claveles de color rojo que representan a los distintos estamentos del centro sanitario. La aportación se efectúa gracias a los donativos voluntarios de los propios trabajadores, que son los encargados de transportarla hasta la plaza, donde tienen acceso directo y preferente.

Esta tradición se remonta a 1960, cuando el actual hospital general de la Margen Izquierda era un hospital monográfico para el tratamiento de los enfermos afectados por patologías del tórax. Por aquel entonces, y dado que los pacientes no podían desplazarse hasta la plaza del Pilar, era la reina de las fiestas quien iba a buscar la cruz. Desaparecida esta figura, fueron los propios usuarios los encargados de hacer la ofrenda. Desde hace algunos años, una asociación de trabajadores, la Asociación Cruz de Lorena, se encarga de la organización de este acto, que está precedido de la celebración en la capilla del hospital de una misa aragonesa.

La elección de la Cruz de Lorena por parte del Royo Villanova como motivo de la ofrenda se debe precisamente a que éste es el símbolo de la unión internacional contra la tuberculosis, desde que en 1928 se reconoció así oficialmente en la IV Conferencia Internacional de la Tuberculosis celebrada en Roma. Treinta y cinco naciones hicieron de ella el emblema oficial de las obras y ligas antituberculosas.

Previamente, la cruz de doble barra se había convertido en escudo de la Casa de Lorena, de la que recibe su nombre, en la época de las cruzadas. Concremente en 1099, año del regreso a Francia de Godofredo de Bouillón, duque de Lorena y primer rey cristiano de Jerusalén.