Universidad
Pérez Forniés: “El esfuerzo que hoy premiamos será el que construirá el futuro de Aragón”
La consejera recibe a una representación de estudiantes universitarios que han obtenido una Beca de Excelencia del Gobierno de Aragón
El 75% de los becados por sus brillantes expedientes académicos cursan grados Biosanitarios y STEAM
La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha recibido hoy a una representación de los 150 estudiantes de grado que han obtenido una Beca de Excelencia del Gobierno de Aragón. Una ayuda destinada a premiar el esfuerzo académico y fomentar que los jóvenes más talentosos desarrollen su formación universitaria en nuestra comunidad.
Durante el encuentro, la consejera ha felicitado a los estudiantes por la obtención de la beca, fruto de un expediente académico brillante, y ha destacado la importancia de estas ayudas, como una iniciativa que el Gobierno de Aragón creó de forma pionera para la retención del talento. “El esfuerzo que hoy premiamos será el que construirá el futuro de Aragón. Porque la excelencia y el talento son dos palabras que definen ese futuro, y quiero que sepáis que Aragón apuesta por vosotros y por vuestro talento”, ha afirmado Pérez Forniés, dirigiéndose a los estudiantes.
Este año se han aumentado el número de becas de grado , pasando de las 110 a las 1500. Son 40 más que en la convocatoria anterior dado su éxito. Unas ayudas de 2.500 euros por estudiante que no solo reconocen la excelencia académica, sino que “son una apuesta clara por la retención y atracción del talento, uno de los ejes prioritarios de esta consejería y del Ejecutivo aragonés. Queremos que nuestros jóvenes se queden aquí a estudiar lo que siempre han soñado, y no tengan que irse fuera por falta de oportunidades”, ha subrayado la consejera de Universidades.
El 75% de los becados están cursando grados Biosanitarios y STEAM , estudios altamente demandados tanto por los alumnos como por el mercado laboral. Y el 30% procede de entornos rurales, cumpliendo la importante función vertebradora de la universidad , haciendo que las oportunidades lleguen a todo el territorio.
Pérez Forniés ha querido recordar que en dos años se han concedido 260 becas de grado, con una inversión global de en torno a los 700.000 euros. “Para ellos, para sus padres, que hoy también nos acompañan, y para todos, es importante que en la comunidad donde vives, donde sientes tu arraigo, te sientas reconocido por valores como el esfuerzo y el talento. Son valores que debemos mantener para construir el futuro de Aragón”, ha concluido la consejera, animando a los jóvenes a seguir ese camino.
Una reunión en la que han podido compartir por qué han elegido estos grados, cómo han iniciado el curso universitario, en qué les ha ayudado la beca y cuáles son sus inquietudes más inmediatas y también a futuro. Una cita a la que algunos han acudido con sus padres, a los que la consejera ha aprovechado para transmitirles igualmente su enhorabuena.


