title.site title.site

Miércoles, 30 de abril de 2025

Movilidad y Transporte

Comienzan las obras de construcción del nuevo carril bici que unirá la plaza de Europa con Delicias a través de La Almozara

· Con 1,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de 440.646 euros, arrancará en la Plaza de Europa y discurrirá por Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova hasta llegar a la Avenida de Navarra

· Esta conexión, coordinada por el CTAZ, está financiada por los Fondos Europeos recibidos por el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration

David Sánchez, Tatiana Gaudes y el gerente del CTAZ, Javier Jiménez, en la presentación de las obras del carril bici.
David Sánchez, Tatiana Gaudes y el gerente del CTAZ, Javier Jiménez, en la presentación de las obras del carril bici.DGA

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, y la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, han presentado hoy el inicio de las obras del nuevo carril bici que unirá el distrito de La Almozara, desde la Plaza de Europa, con el de Delicias, a través de las avenidas de Pablo Gargallo y Puerta Sancho, y la calle Fray José Casanova.

Serán 1,4 kilómetros más de carril bici que mejorarán de manera sustancial las conexiones ciclistas en esta zona de la ciudad, ya que enlazará no sólo con los del Puente de la Almozara, Paseo María Agustín y Echegaray y Caballero, sino también con la Avenida de Navarra.

Para David Sánchez, esta nueva infraestructura “va a permitir permear aún más la malla de carriles bici de la ciudad de Zaragoza, comunicando barrios importantes y fomentando el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos, dando seguridad a los usuarios de la bicicleta y atravesando La Almozara por algunas de sus avenidas más importantes, como son Puerta Sancho y Pablo Gargallo, donde el transporte sostenible va a ganar terreno gracias a esta inversión del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con estos más de 440.000 euros”. Según el director general de Transportes, es "un orgullo para el Gobierno de Aragón acometer este tipo de actuaciones porque favorecen una movilidad más activa y más saludable y más sostenible medioambientalmente ya que generan zonas más libres de emisiones en los entornos metropolitanos".

David Sánchez, Tatiana Gaudes y Javier Jíménez, en la presentación del carril bici de La Almozara.
David Sánchez, Tatiana Gaudes y Javier Jíménez, en la presentación del carril bici de La Almozara.DGA

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado que “este carril bici, muy esperado, va a ser por fin una realidad. Generará una conexión nueva que era necesaria y que, estoy segura, va a ser un éxito, ya que completará la vertebración de las vías ciclistas de la zona suroeste de la ciudad”. “Es casi un kilómetro y medio, pero en realidad va a ser mucho más, ya que servirá para enlazar toda la red ciclista existente en la Margen Izquierda (a través del Puente de la Almozara) y en las riberas del Ebro, así como con el carril bici de Paseo María Agustín. Y éstos, a su vez, con Delicias a través de la Avenida de Navarra”.

Esta infraestructura se sumará a las ya realizadas, también con cargo a los fondos europeos recibidos por el Gobierno de Aragón, en el marco de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos NextGeneration de la UE. Entre las obras urbanas gestionados por el CTAZ se encuentran los nuevos carriles bici de Pedro III , Fray José Casanova, Avenida Pablo Picasso (todos ellos ya en marcha) y éste de Almozara. La inversión en esta nueva actuación será de 440.646,15 euros.

UNA CONEXIÓN SEGURA CON MUCHOS USOS POTENCIALES

El nuevo carril bici tendrá carácter bidireccional, una anchura de entre 2,5 y 3 metros, estará segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de separación y delimitado por armadillos negros y blancos. La conexión con Delicias se producirá en la Avenida Soria y discurrirá por las calles Fray José Casanova, Puerta Sancho y la Avenida Pablo Gargallo para desembocar en la Plaza Europa. Cabe destacar que el tramo de Pablo Gargallo, una de las dos grandes avenidas de La Almozara, incorporará de un espacio peatonal segregado del tráfico para facilitar el acceso a los vehículos estacionados, permitiendo así una mejor convivencia entre el coche y la bicicleta.

Al arranque de estas obras se suma la próxima puesta en marcha del primer tramo del carril bici entre Zaragoza y Utebo, en el barrio de Miralbueno, y del carril bici de la calle Puebla de Híjar, también en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la UE, que incluye las actuaciones ciclistas del CTAZ en materia de Ciclovías, los carriles urbanos de Zaragoza y la red de caminos saludables CicloRez.