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Carreteras

Fomento construirá un segundo puente sobre el embalse de la Peña que mantendrá el ancho de calzada en toda la A-132

• La solución, anunciada hoy por el director general de Carreteras e Infraestructuras, permitirá mantener el viaducto histórico que lleva en servicio desde hace más de un siglo y que reúne las condiciones para ser un BIC

• Además, permitirá suprimir el cuello de botella manteniendo la anchura de la calzada y evitar el corte en ese punto durante la ejecución de esta obra del Plan Extraordinario de Carreteras.

Miguel Ángel Arminio ha anunciado un segundo puente sobre el embalse que permitirá salvar el actual de 1912.
Miguel Ángel Arminio ha anunciado un segundo puente sobre el embalse que permitirá salvar el actual de 1912.DGA

El director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha anunciado hoy la construcción de un nuevo puente sobre el embalse de la Peña y la rehabilitación completa del puente metálico existente. Con esta solución, adoptada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial que lidera Octavio López, se consigue un doble objetivo, ya que, por un lado, se dará continuidad a la anchura de calzada en toda la A-132, que se está renovando por completo dentro del Plan Extraordinario de Carreteras, evitando un cuello de botella que se hubiera producido de haber mantenido el paso por el puente actual. Y, por otro lado, permite mantener y rehabilitar estructuralmente el puente metálico existente, que presenta ya signos evidentes de degradación y que, según un informe sectorial emitido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, reúne las condiciones para convertirse en un Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor histórico.

Las impresiones del director general se vieron confirmadas con el informe de la Dirección General de Patrimonio y se han reforzado en las reuniones mantenidas con alcaldes y empresarios de la zona, pues unos y otros apuntan la importancia que tiene este paso en la vida y la economía de la zona. La construcción de un segundo puente evitará el corte total de la carretera, dado que en lo que se realiza la tramitación y posterior construcción del mismo estará habilitado el paso por el actual puente de hierro.