Logística
Licitada la obra del acceso norte a Plaza que conectará la plataforma logística con la N-II en el último trimestre de 2027
• Las empresas interesadas pueden consultar desde hoy la documentación en la Plataforma de Contratación del Sector Público para presentar ofertas a una obra cuyo presupuesto supera los 22 millones de euros
• La adjudicación está prevista para el mes de mayo, con el objetivo de que las obras puedan comenzar en verano y que la infraestructura sea una realidad hacia el mes de noviembre del próximo año
· El consejero Octavio López ha visitado hoy las nuevas instalaciones de Dachser en la plataforma logística
Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad pública dependiente del Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón, ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras del viario de conexión de Plaza en la prolongación de la calle Turiaso hasta la conexión con N-II, cuyo presupuesto de licitación asciende a 18.228.648,72 euros, IVA no incluido (22.056.664,95 euros con IVA). Las principales partidas de este presupuesto son las relacionadas con el coste de las estructuras (6,6 millones) y la extensión del firme y los pavimentos (3,6 millones).
A partir de este hoy, las empresas pueden acceder a toda la documentación para su estudio y proceder a la presentación de ofertas. La licitación supone el inicio de un proceso cuyo siguiente hito será la adjudicación, prevista para el mes de mayo, con el objetivo de que las obras puedan comenzar entre los meses de junio y julio. El plazo de ejecución de las mimas será de 16 meses, con lo que el demandado acceso norte a Plaza será una realidad en el último trimestre de 2027, hacia el mes de noviembre del año que viene.
Gracias a esta nueva infraestructura, las mercancías y los 16.000 empleados que diariamente se desplazan a alguna de las 600 empresas instaladas en la plataforma logística podrán hacer uso del nuevo acceso por la parte norte de la plataforma a través de un nuevo puente desde la A-2 dirección Madrid y desde la antigua N-II por la rotonda de Arcosur, que conectará con una nueva glorieta que se construirá sobre los terrenos del sector 90/1 del PGOU de Zaragoza, de la que saldrá un tramo de vial que enlazará con el puente que salvará los diferentes carriles de la A-2 y las vías del AVE. Este viario permitirá descongestionar los otros tres accesos con que actualmente cuenta Plaza, absorbiendo los tráficos procedentes de Zaragoza desde la antigua N-II y los provenientes de la A-2 en ambos sentidos.
El nuevo acceso reducirá en 28.400 los kilómetros recorridos cada año en el interior de la principal plataforma logística aragonesa, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera, contribuyendo así a descongestionar el resto de entradas y salidas, mejorando la seguridad vial, reduciendo los embotellamientos y distribuyendo los tráficos de una manera más eficiente.
La nueva infraestructura viaria entre la avenida Turiaso y la antigua Nacional-II tendrá 1.280 metros de longitud y doble calzada, con dos carriles de acceso y otros dos de salida, que en el tramo entre la rotonda de Arcosur y la nueva rotonda del sector 90/1 contará con un tercer carril para una mejor incorporación de los vehículos procedentes de la zona comercial. Junto a la calzada de salida, se dispondrá también un carril bici bidireccional. El futuro viario reserva también un espacio para poder destinarlo en un futuro a plataforma tranviaria si así se considerara oportuno.
VISITA A LAS INSTALACIONES DE DACHSER EN PLAZA
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha acudido invitado por la empresa a conocer las nuevas instalaciones de casi 75.000 metros cuadrados que Dachser acaba de estrenar en Plaza. López ha recordado que el luto decretado por el Gobierno de Aragón la pasada semana con motivo del accidente de tren de Adamuz le impidió asistir a la inauguración del nuevo centro logístico inteligente, pero hoy sí ha podido recorrer la gran nave logística y el espacio de oficinas, junto al general manager de la compañía en Aragón, Moisés Beltrán, y el resto de ejecutivos de la planta.
El consejero ha felicitado a Dachser y ha señalado que la multinacional de origen alemán “acierta al apostar por Plaza, porque es apostar a caballo ganador”. “Venir a Plaza –ha dicho-, es instalarse en la principal plataforma logística del sur de Europa con lo que eso conlleva”.
Moisés Beltrán ha agradecido la visita del consejero responsable del área de logística y ha recibido como “una muy buena noticia” la licitación del acceso norte de Plaza que “mejorará la movilidad de nuestros empleados y facilitará el trabajo de nuestros transportistas cuando ese viario sea una realidad”.


