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Domingo, 28 de abril de 2024

Aeropuertos

Las ampliaciones y los nuevos proyectos duplicarán el empleo directo en el aeropuerto de Teruel

• Se pasará de 433 a 900 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los cerca de 3.600 empleos indirectos que se crearán

• El Consorcio ha aprobado hoy tres nuevas obras que ampliarán la infraestructura e incrementarán la actividad actual

foto aeropuerto teruel
Celebración del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel de hoy, 11 de diciembre.

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) cerrará 2023 con grandes perspectivas de futuro, gracias a las ampliaciones que se van a acometer en los próximos meses que van a permitir aumentar su actividad y generar más empleo directo e indirecto.

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado luz verde a tres licitaciones que se llevarán a cabo este mes de diciembre para ampliar y seguir desarrollando la infraestructura aeroportuaria actual.

Estas tres obras son la pavimentación de la campa de estacionamiento correspondiente a la fase V, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en su fase III y un nuevo parking de vehículos frente al edificio de servicios generales. Tres obras importantes que permitirán continuar con el desarrollo de las instalaciones del aeropuerto y experimentar un gran crecimiento en los próximos años.

500 NUEVOS EMPLEOS DIRECTOS 

“Lo cierto es que, gracias a este impulso, el aeropuerto va a vivir un momento dulce que va a tener un reflejo notorio tanto en la actividad como en la generación de empleo”, ha declarado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en su calidad de presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel. “Tengan en cuenta que estas ampliaciones a las que hoy hemos dado luz verde en el Consejo Rector van a duplicar el empleo directo, pasando de los 433 puestos de trabajo actuales a cerca de 900”, ha recalcado López. “Pero no solo es eso –ha añadido-, es que a esos puestos de trabajo directos hay que añadir otros 3.600 indirectos, con lo que en los próximos cuatro años prevemos una cifra cercana a los 4.500 empleos, entre directos e indirectos”.

AMPLIACIÓN DE LAS CAMPAS DE ESTACIONAMIENTO

Si por algo es conocido el aeropuerto de Teruel es por su especialización en el estacionamiento de aeronaves, como se puso de manifiestos durante la pandemia, actividad que se sigue desarrollando, al margen de otras como la de reciclado y reparación de aeronaves. Una actividad que se va a ver potenciada con la obra de pavimentación de la campa de estacionamiento fase V, con un presupuesto de licitación de 13,82 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La actuación consistirá en la adecuación de los terrenos de la nueva zona ubicada en la parte del PIGA (Plan de Interés General de Aragón), proyectando la ampliación de las calles de estacionamiento de aviones para ampliar la capacidad de estacionamiento de aeronaves de larga estancia.

Asimismo, el Consejo Rector a aprobado la obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves fase III, que dará mayor superficie a la plataforma ya existente, pavimentando una superficie de unos 35.000 metros cuadrados. Esta ampliación permitirá aumentar las posibilidades del aeropuerto en cuanto a estacionamiento de aeronaves, aumentando en 4 aeronaves del tipo B-733 o una aeronave tipo A-380 y 1 aeronave tipo B-747. El presupuesto de licitación de esta obra es de 2.28 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

160 PLAZAS DE PARKING PARA VEHÍCULOS

La obra de nuevo parking de vehículos frente al edificio de servicios generales consiste en la creación de 160 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos. “Necesitamos mejorar las instalaciones del aeropuerto”, ha señalado Octavio López. “Si van a venir muchos más trabajadores diariamente, tenemos que habilitar zonas de aparcamiento y lo vamos a hacer de una manera sostenible, con la instalación de marquesinas dotadas de paneles fotovoltaicos, en lo que es una apuesta por el uso de energías renovables en el aeropuerto”.

TRES OBRAS EN MARCHA

Además de las nuevas licitaciones, PLATA es escenario actualmente de tres importantes obras: una nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial, una nave de 1.500 metros en la zona sur y un vallado y vial en la zona aeroespacial.

La obra más avanzada es la del vallado y vial en zona aeroespacial, ejecutada por la empresa EMIPESA por un importe de 216.523,47euros, que está previsto que se finalice en próximas fechas, permitiendo separar con un vallado con pie de hormigón la zona aeroespacial de la campa de estacionamiento de aeronaves.

La construcción de la nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial se encuentra en fase de movimiento de tierras por parte de la empresa adjudicataria, la UTE URBIALBA – EMIPESA. Se trata de un proyecto y obra de importe de 1.75 millones de euros, cuya finalización está prevista para el verano de 2024.

La otra nave en construcción de 1.500 metros cuadrados se ubicará en la parte sur, en la zona de las antiguas casetas del polígono de tiro. El plazo de ejecución correspondiente a la fase de obra es de ocho meses, con un importe de ejecución del proyecto y obra de 1.29 millones de euros a favor de la adjudicataria UTE URBIALBA-EMIPESA.

“En definitiva –ha resumido Octavio López-, un fin de año muy intenso para el Aeropuerto de Teruel, que ya dispone de un plan estratégico 2024-2027, el que hemos aprobado en el Consejo Rector de este 11 de diciembre 2023, que plantea un fuerte crecimiento y que ayudará a duplicar los empleos directos en este periodo, convirtiendo a PLATA en el mayor generador de empleo de la provincia”.