title.site title.site

Deporte

El Gobierno de Aragón da una zancada en la lucha contra la diabetes y en favor de los hábitos saludables

• El consejero de Fomento y presidente de Expo Zaragoza Empresarial ha firmado un convenio con la Asociación para la Diabetes de Zaragoza

• Octavio López ha animado a participar en la V Carrera y Caminata "Unidos por la diabetes", el domingo, en el Parque del Agua

Octavio López, directivos de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza y los oregoneses Xavi Bruna y Alfonso Pablo
Octavio López, directivos de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza y los oregoneses Xavi Bruna y Alfonso PabloFabian Simon

“En España hay seis millones de personas afectadas por la diabetes y 130.000 en Aragón, una enfermedad contra la que hay que luchar con alimentación adecuada y hábitos saludables, un mensaje necesario que hay que difundir y por eso firmamos este convenio”. Así ha comenzado su intervención el consejero Octavio López, quien, como presidente Expo Zaragoza Empresarial, ha firmado hoy un convenio con la Asociación para la Diabetes de Zaragoza por el que la sociedad pública se compromete a la organización de actividades que promuevan la salud y combatan los malos hábitos de vida.

Para Octavio López, la firma de hoy es la respuesta y el reconocimiento “a una causa noble y legítima para ayudar a todos los que padecen esta enfermedad tan extendida y para reconocer el trabajo de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza, un ejemplo más de cómo la colaboración público-privada contribuye a introducir mejoras en la sociedad”.

CARRERA CONTRA LA DIABETES

Octavio López, que también ha tenido unas palabras de recuerdo y reconocimiento para José Antonio Saz, que formó parte de la asociación durante 30 años, los últimos tres como presidente, y que falleció el pasado mes de julio, ha animado a todos los zaragozanos y a todos los aragoneses para que participen en la V Carrera y Caminata “Unidos por la diabetes”, que se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre, en el Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza. “Una bonita manera de colaborar con la causa”, ha señalado.

La presidenta de la Asociación para la Diabetes de Zaragoza, Marina Castillo, ha explicado que “las actividades comenzarán a las 10:00 con clases de zumba, luego a las 10:30 comenzará la 5k y luego habrá carreras infantiles, también tendremos sorteo de regalos y segura que la cosa va a estar muy animada”. A día de hoy, se han inscrito a la carrera y la caminata mil participantes, pero “animamos a la gente a apuntarse para conseguir que esa cifra sea mucho mayor”.

AÚN HAY TIEMPO PARA APUNTARSE

Se trata de una carrera que, como ha recordado el director técnico, Enrique López, quedó suspendida en 2020 y que se retoma este año después de la pandemia: “Es ya la quinta carrera, hace años que empezamos con esta aventura, hubo que interrumpirla por la pandemia y ahora la retomamos, vamos a intentar que sea con el mayor éxito posible, por eso hacemos un llamamiento a que la gente se inscriba a través de la página web de la asociación (diabeteszaragoza.org), ya que hemos ampliado el plazo hasta el viernes o la finalización de dorsales, tanto para la 5k, como para la caminata de 2,5 kilómetros, como para las carreras infantiles, a las que se pueden apuntar niños a partir de tres y hasta los 13 años”, por lo que se han dispuestos diferentes distancias. “Daremos regalos, medallas, una camiseta conmemorativa y la bolsa del corredor”, ha concluido.

PADRINOS OREGONESES

En esta quinta edición, la carrera cuenta con dos conocidos padrinos, dos de las caras del programa Oregón TV, Alfonso Pablo y Xavi Bruna. “Que vengan en chándal, en pantalón corto, que desempolven las zapatillas, con cinta en el pelo, como sea, da igual, pero que vengan a apoyar a la causa, porque es una enfermedad en gran parte silenciosa, que mucha gente padece sin saberlo y que hay que combatir”, han manifestado.

La V Carrera y Caminata “Unidos por la diabetes” pondrán el punto final a las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana martes, 14 de noviembre, un día en el que millones de personas de 160 países se movilizan con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la diabetes.