title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Carreteras

Realizada una segunda voladura para evitar riesgos de desprendimiento sobre la A-1401

• La carretera autonómica permanecerá cortada hasta el miércoles por la tarde para labores de limpieza

• Se han movilizado 3.500 metros cúbicos de material para que no haya más cortes y garantizar la seguridad de los usuarios

Una máquina retira material de la A-1401 tras la voladura controlada.
Una máquina retira material de la A-1401 tras la voladura controlada.S.E.

La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Subdirección Provincial de Carreteras de Teruel, ha acometido la segunda voladura en el punto kilométrico 25 de la carretera autonómica A-1401 con el objetivo de poner fin a los desprendimientos continuos y peligrosos que se estaban produciendo sobre la calzada en el tramo que discurre por el término municipal de Ariño.

El último episodio de desprendimiento de rocas sobre esta carretera tuvo lugar el 14 de agosto de 2023 tras un episodio de lluvias, lo que obligó a cortar la vía durante varios días hasta que consiguió limpiar la calzada y asegurar el talud por completo.

Para evitar que esto vuelva a suceder se han llevado a cabo dos voladuras controladas para descargar el talud de masa pétrea susceptible de proyectarse sobre la carretera, una labor que dada la envergadura del material no podía realizarse con maquinaria pesada convencional. La primera de estas voladuras se realizó el 18 de diciembre y la segunda se llevó a cabo ayer lunes 16 de enero. Entre ambas voladuras se han movilizado 3.500 metros cúbicos de material que amenazaba con desprenderse, cortar la carretera y poner en peligro a los usuarios de la misma.

Se trata de la última voladura prevista para asegurar el talud. En fechas próximas se procederá a la reposición del servicio de riego de una acequia que discurre paralela a la carretera por la margen izquierda. Con esa última actuación y la retirada del material de la segunda voladura se finalizará la actuación prevista, garantizando la conexión de los distintos núcleos urbanos de esa zona de las Cuencas Mineras a través de la A-1541, que une Albalate del Arzobispo con Muniesa a través de Ariño y Oliete.

CORTADA HASTA MAÑANA POR LA TARDE

La carretera se cerró ayer al tráfico y permanecerá cerrada hasta el miércoles por la tarde para acometer las necesarias labores de limpieza. Para dirigirse de Ariño a Albalate, los conductores pueden tomar la A-223 hasta Andorra y allí conectar con la A-1402. El presupuesto total de esta actuación de emergencia realizada por la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha sido de 165.320,39 euros.