title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Una resolución en firme despeja la ejecución del mapa concesional del transporte por carretera

• La puesta en marcha de las nuevas líneas de autobús se producirá en el primer semestre de 2024

El consejero Octavio López, hoy en el pleno de las Cortes.
El consejero Octavio López, hoy en el pleno de las Cortes.Cortes de Aragón

La puesta en marcha del mapa concesional de transporte de viajeros por carretera se despeja en virtud de una resolución en firme y sobre la que no cabe recurso emitida esta semana por el TSJA, que viene a desestimar el recurso planteado por la empresa Automóviles Altaba S.L., por lo que quedan validados los pliegos de la licitación del mapa concesional. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística tras ser interpelado por el diputado Alberto Izquierdo del Partido Aragonés (Grupo Mixto).

El punto de partida del citado recurso se basaba en otro recurso anterior interpuesto por la patronal AETIVA que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estimó parcialmente, en función del cual la Dirección General de Transportes tuvo que realizar alguna modificación relativa a la financiación de las inversiones, la subrogación del personal laboral por parte de las nuevas adjudicatarias y la dedicación en exclusiva o no de los vehículos a los servicios del mapa concesional.

Octavio López: “Es una muy buena noticia”

Las modificaciones y aclaraciones se llevaron a cabo y han sido validadas ahora por el TSJA. “Sin duda es una muy buena noticia para todos los aragoneses, que necesitan de un transporte público más eficiente, que vertebre todo el territorio y que permita igualar los derechos de movilidad de todos independientemente de dónde se viva”, ha manifestado Octavio López.

En base a esta resolución, la Dirección General de Transportes encuentra el camino expedito para continuar con el procedimiento de adjudicación definitiva de las 19 concesiones del mapa de transporte de viajeros por carretera, por lo que estima que el nuevo diseño de líneas podrá ponerse en funcionamiento a lo largo del primer semestre de 2024.

Una clara mejora del transporte por carretera

Se trata de una nueva planificación de los servicios que proporciona transporte a poblaciones de más de 10 habitantes, racionalizando horarios, coordinando las líneas y conectando mejor los núcleos urbanos con los centros sanitarios y de referencia de cientos de miles de aragoneses.

En base a este nuevo mapa concesional, más de 700 núcleos de población mejorarán su conexión con el centro de salud, 266 lo harán con su hospital de referencia, 510 verán optimizada su conexión con la cabecera de comarca y 245 lo harán con su capital de provincia.

La adjudicación definitiva de las 19 concesiones, cuatro de las cuales corresponden al Área Metropolitana de Zaragoza, se producirá próximamente.