title.site title.site

Sábado, 14 de febrero de 2026

Protección Civil y Emergencias

La ascensión al Moncayo sigue siendo invernal

Las condiciones para subir a esta montaña continúan siendo plenamente invernales y se esperan nuevas nevadas este fin de semana

Imagen de archivo del Moncayo que mantiene el carácter invernal en este mes de febrero
Imagen de archivo del Moncayo que mantiene el carácter invernal en este mes de febrero.Montaña Segura

Las condiciones actuales para ascender al Moncayo son completamente invernales. Además, de cara al próximo fin de semana, se prevén nuevas nevadas que podrían complicar aún más la progresión y aumentar el riesgo en la montaña.

Desde Montaña Segura se insiste en que ascender a este pico con nieve no es senderismo ni una simple excursión, sino una actividad de montaña invernal que requiere de formación específica, experiencia y el uso obligatorio de material técnico adecuado: material de seguridad en terreno de aludes (DVA, pala y sonda), piolet, crampones y casco, además de ropa de abrigo y calzado apropiado. Además, en el caso del material de seguridad no basta con llevarlo, hay que saberlo utilizar.

En toda excursión de montaña y ante el peligro de los aludes es imprescindible estudiar la previsión meteorológica de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prestando especial atención no solo a la probabilidad de nevadas, sino sobre todo al viento previsto. El viento es uno de los principales factores de riesgo en el Moncayo, ya que puede hacer intransitable la montaña, dejar las laderas heladas y provocar temperaturas bajo cero. Las rachas pueden ser tan intensas que llegan a desestabilizar a una persona. Asimismo, deben tenerse en cuenta los valores de sensación térmica, que pueden alcanzar los -21ºC en la cima.

La ruta recomendada sigue siendo la habitual, pero se debe extremar la precaución en el tramo conocido como 'La Escupidera', debido a su fuerte pendiente y a la posibilidad de encontrar hielo. Se aconseja afrontar este tramo en subida y, si se aprecia una exposición excesiva o condiciones desfavorables, renunciar a la cima y posponer la ascensión para otro momento más seguro.