Protección Civil y Emergencias
El Gobierno de Aragón activa la fase de emergencia en Nivel 1 del PROCIFEMAR
Esta decisión se ha tomado por las incidencias que están provocado las lluvias y tormentas intensas, especialmente en la Comarca de Tarazona y el Moncayo
El Gobierno de Aragón ha decidido activar la fase de emergencia en Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR), debido a las lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad, que están generando incidencias especialmente en municipios de la comarca de Tarazona y el Moncayo.
La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PROCIFEMAR.
En el Centro de Emergencias 112 Aragón se han gestionado hasta las 21:00 horas una treintena de incidentes relacionados con las lluvias en la comarca de Tarazona y el Moncayo: árboles caídos, agua en viales, garajes, viviendas y comercios, entre otros.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos meteorológicos por tormentas y lluvias para mañana, sábado 12 de julio:
- Aviso nivel naranja por tormentas en provincia de Huesca, Bajo Aragón y Ribera del Ebro, entre las 00:00 h. y las 21:00 h.
- Aviso nivel amarillo por tormentas en Cinco Villas, entre las 11:00 h. y las 21:00 h.
- Aviso nivel amarillo por tormentas en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo e Ibérica zaragozana, entre las 11:00 h. y las 21:00 h.
- Aviso nivel naranja por lluvias en provincia de Huesca, Bajo Aragón y Ribera del Ebro, entre las 00:00 h. y las 21:00 h.
- Aviso nivel naranja por lluvias en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, entre las 11:00 h. y las 21:00 h.
- Aviso nivel amarillo por lluvias en Cinco Villas, entre las 00:00 h. y las 21:00 h.
- Aviso nivel amarillo por lluvias en Ibérica zaragozana, entre las 11:00 h. y las 21:00 h.
Estas lluvias y tormentas podrían venir acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos de viento, y, tal y como ha advertido la Confederación Hidrográfica del Ebro, podrían provocar crecidas en barrancos y cauces, por lo que desde Protección Civil se pide a la población que extreme las medidas de autoprotección ante estos fenómenos meteorológicos adversos.
Teniendo en cuenta que estos fenómenos se van a producir durante el fin de semana, en los que en época estival aumentan de forma significativa la movilidad en las carreteras y la práctica de actividades al aire libre, en el medio acuático y en entornos naturales, Protección Civil recomienda mantenerse informado de la situación meteorológica a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y servicios de emergencias.
Desde el 112 Aragón y a través de sus redes sociales, y de las del Gobierno de Aragón, se están difundiendo todas las actualizaciones de las previsiones meteorológicas, así como los consejos de autoprotección ante inundaciones, tormentas, lluvias, granizo y viento fuerte.