Protección Civil y Emergencias
El Gobierno de Aragón mantiene el nivel 2 de emergencia y todo su operativo en la zona afectada por las tormentas
El CECOPI se ha reunido esta tarde en la sala del 112 para analizar la situación de los municipios azotados por las intensas tormentas caídas el pasado viernes
Los trabajos continuarán al mismo ritmo este miércoles, aunque las previsiones apuntan a que esta noche se puede reabrir la carretera A-1506 entre Herrera de los Navarros y Letux
Los trabajos del dispositivo coordinado por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la emergencia provocada por las fuertes tormentas del fin de semana continúan a buen ritmo, según se ha informado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) celebrada esta tarde. En la cita, presidida en la Sala del 112 por el consejero Roberto Bermúdez de Castro, han estado presentes los técnicos que coordinan la emergencia desde el Puesto de Mando Avanzado con base en Letux, así como los alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas.
Tanto en Herrera de los Navarros como en Villar de los Navarros, el grueso de los trabajos está casi finalizado, según han reportado desde distintos frentes, mientras que en Letux y Azuara aún precisan de grupos operativos, ya sea para la limpieza de las calles o para garantizar el abastecimiento de agua.
El Gobierno de Aragón seguirá desplegando este miércoles su operativo para hacer frente a las consecuencias de las intensas tormentas que afectaron especialmente a la comarca de Campo de Belchite. La emergencia, que se mantiene en Nivel 2, ha movilizado hoy a 288 personas entre personal técnico, brigadas forestales, sanitarios, bomberos, voluntarios de protección civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Desde la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón han anunciado que se prevé restablecer esta noche la circulación en la carretera A-1506, entre Herrera de los Navarros y Letux, un vial que presentaba desprendimientos y problemas de drenaje. En cualquier caso, los puntos más dañados por las tormentas de esta carretera serán controlados con semáforos de paso.
En el CECOPI también han participado técnicos de Gestión Forestal, Cruz Roja, las diputaciones de Zaragoza y Teruel, así como responsables de las subdelegaciones de dichas provincias, técnicos de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Por su parte, la gerencia del 061 Aragón ha notificado 50 asistencias durante estos días, relacionadas principalmente con curas de heridas por cortes y lavados oculares.
La Unidad Militar de Emergencias, también presente en el Centro de Coordinación Operativa Integrado, ha informado de que mañana continuará trabajando e incorporará cuatro máquinas de menor tamaño para acceder a las calles más estrechas de los municipios.
Desde el Gobierno de Aragón se suministrarán a todos los vecinos los productos de limpieza e higiene que pudieran necesitar. En este sentido, desde el Gobierno de Aragón se ha querido mostrar el agradecimientos a todas las personas que, de manera solidaria, han realizado donaciones de material para los municipios, y se pide a la ciudadanía que no envíe más material por el momento, ya que todas las necesidades están cubiertas.
Este viernes se aprobará en Consejo de Gobierno un decreto ley que establecerá las ayudas a personas físicas, empresas y los propios municipios afectados. El consejero también ha anunciado que se instalará en los próximos días en los ayuntamientos de las localidades afectadas personal administrativo para atender las demandas de los ciudadanos y hacer más efectiva la petición de ayudas.