title.site title.site

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno de Aragón pide prudencia y recuerda los consejos para evitar aludes

El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes, tal como recalca el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón

Continúa la situación de alerta por aludes en varias carreteras
Alud en el Valle de BenasqueGobierno de Aragón 

Las condiciones meteorológicas del inicio del invierno han generado unas condiciones del manto nivoso en cotas altas que son poco habituales en los Pirineos, y que generan inestabilidad por la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de su base, advierte el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo.

Jorge Crespo describe el riesgo de aludesJorge Crespo describe el riesgo de aludes

“La presencia de estas capas puede persistir en el manto de nieve durante periodos muy largos, no es perceptible a simple vista y puede dar lugar a avalanchas cuando la sobrecarga de una persona provoca la desestabilización del manto”, advierte Crespo.

El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes que no debe ser subestimada. En esta situación, son fundamentales la elección prudente del itinerario y el respeto a los consejos del boletín de aludes.