Protección Civil y Emergencias
El Observatorio de la Montaña de Aragón avanza en la prevención de los riesgos y la gestión coordinada de las actividades en el medio natural
Los cuatro grupos de trabajo han compartido hoy con el Pleno las líneas de trabajo para 2026, entre las que están el análisis de los perfiles de senderistas y usuarios de refugios o la mejora de la seguridad en las actividades de montaña
Preocupa particularmente los problemas que se vienen detectando y que se han analizado derivados de la práctica de esquí de montaña nocturno en los entornos de las estaciones de esquí
El Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA) ha celebrado este viernes su décimo plenario, una reunión en la que se han revisado los avances de sus cuatro grupos de trabajo (estudio del marco legal; escenario y el perfil del usuario; accidentes e incidentes de montaña y desarrollo económico y seguridad) y se han definido las prioridades para 2026 con el objetivo de seguir avanzando en la prevención de los riesgos y la gestión coordinada de las actividades que se practican en el medio natural aragonés. En la sesión, presidida por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, se han presentado las actividades del programa Montaña Segura para la campaña invernal 2025-2026.
Conocer el perfil de los visitantes al medio natural y mejorar la seguridad en todas las actividades de montaña son, y seguirán siendo en 2026, dos de los pilares del OMA. Actualmente trabaja en el análisis del perfil de senderistas y usuarios de refugios y en la actualización de su inventario de recursos turísticos-deportivos, que ya supera los 2.300 elementos, y prevé realizar un nuevo estudio sobre rescates de montaña e intensificar la difusión de mensajes de seguridad en medios de comunicación.
Por otra parte, este mismo mes se enviará a los ayuntamientos un formulario para recabar información sobre cómo se está regulando el acceso a zonas naturales con alta afluencia turística y poder elaborar recomendaciones generales y documentación útil que facilite la implantación de medidas de control y protección del entorno. En esta misma línea, está preparando para 2026 nuevas acciones relacionadas con la gestión de autocaravanas en áreas de montaña y con la revisión de los requisitos de las acampadas itinerantes juveniles para garantizar un uso seguro y ordenado del territorio.
Montaña Segura: campaña invierno 2025-26
El Pleno del OMA ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia ante el inicio de las actividades de montaña invernal. Lo ha hecho coincidiendo con la presentación de las actividades del programa Montaña Segura para esta temporada, en la que se intensificarán las acciones de divulgación para fomentar la cultura de autoprotección en las actividades de montaña invernal, especialmente entre las personas que practican esquí de montaña.
Preocupa en particular las implicaciones de seguridad que derivan de la práctica de una modalidad cada vez más habitual: el esquí de montaña en horario nocturno dentro del entorno de las estaciones de esquí, cuestión que se va a abordar desde los grupos de trabajo del OMA. La coincidencia de dicha práctica con las labores de mantenimiento de las pistas, donde se trabaja intensamente con maquinaria pesada y cables en tensión en condiciones de poca visibilidad, generan situaciones mucho riesgo hacia el esquiador y condicionan enormemente las labores necesarias de mantenimiento de la estación.
Este jueves se ha presentado en Panticosa una nueva cartografía ATES, elaborada en el marco del proyecto Poctefa ALERTPYR, para dos nuevas zonas en el Valle de Tena (La Partacua y La Ripera) y una más en Ribagorza (Castanesa).
Con estas nuevas cartografías se avanza en la cobertura completa del pirineo aragonés, publicado de manera abierta en la web de Montaña Segura. La cartografía ATES se usa en combinación con el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) de AEMET, disponible desde el 4 de diciembre, y su uso combinado permite planificar actividades en montaña invernal que se adapten a las condiciones de estabilidad de la nieve y al perfil del grupo. ATES y BPA son las principales herramientas para la práctica segura de las actividades invernales en montaña.
En esta época, todos los esfuerzos de la campaña se centran en fomentar contenido que aporte seguridad a las actividades de nieve que se realizan fuera del entorno de las estaciones de esquí alpino o de fondo, para lo que se usarán las herramientas disponibles: las redes sociales de Montaña Segura y la Red de Informadores Voluntarios, que actualmente está compuesta por 412 puntos (26 más que el año pasado) y está atendida por 859 personas. Todos estos voluntarios reciben formación continua virtual y en 2025 se han impartido, además, dos sesiones presenciales sobre cómo informar en actividades de montaña invernal.
Observatorio de la Montaña de Aragón
El OMA es un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación para la prevención y reducción de los accidentes en montañas y en el medio natural en general y su finalidad es impulsar políticas de seguridad, analizar la casuística de accidentes y establecer estrategias de prevención. Constituido en 2018, está adscrito al Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón y está integrado por representantes de todas las administraciones, entidades y organizaciones relacionadas con la actividad montañera. Su presidente es el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y su vicepresidente, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco.


