title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio y Organización

Aragón reclama el fondo de solvencia y nuevos fondos de financiación a las autonomías para paliar los efectos de la guerra de Ucrania

En la conferencia sectorial para el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania ha recalcado la necesidad de modificar el decreto de revisión de precios en los contratos públicos frente al encarecimiento de la obra pública

Aragón ha reclamado “replicar” el respaldo financiero a las comunidades autónomas con un nuevo fondo especial que posibilite atender las necesidades económicas y sociales que está provocando ya la guerra de Ucrania, así como recuperar el fondo de Solvencia, como alternativas a la vía del déficit de las comunidades. Asimismo, ha solicitado la ampliación del ámbito de actuación del Real Decreto Ley 3/2022 de Medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística (…) y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras para hacer frente al encarecimiento de la obra pública.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, han participado en la conferencia sectorial para el Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania que, presidida por las vicepresidentas de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha celebrado de manera virtual.

El consejero de Hacienda de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha compartido los objetivos prioritarios que centran el trabajo del Gobierno de España para explorar vías que hagan frente al encarecimiento de los combustibles y de la energía y a la necesidad de reforzar la ciberseguridad del país y ha abogado por “una conjunción de las acciones entre el Gobierno de España y la Unión Europea para tener la fuerza que permita superar esta situación”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España “replique” la filosofía del respaldo presupuestario a las comunidades autónomas que ha funcionado en 2020 y 2021.

Unidad frente a los desequilibrios

En este sentido, se ha decantado por “un nuevo fondo Covid o un fondo Ucrania” que permita hacer frente a los desequilibrios que ha provocado ya el conflicto bélico en el este de Europa sin tener que recurrir a la vía del déficit. Pérez Anadón, en sintonía con los acuerdos alcanzados en Aragón, avanzado ya en la última conferencia de presidentes, ha insistido además en la necesidad de reeditar el fondo de Solvencia Empresarial, que es vital para el tejido productivo.

El responsable del Gobierno aragonés reconocía en la sectorial que se ha celebrado con las vicepresidentas económicas y la ministra de Hacienda que la superposición de las crisis y, en especial, la abierta de manera específica con la guerra de Ucrania, “está afectando a todos los sectores”, pero ha animado a discriminar e identificar a los más afectados para dirigir las medidas de manera adecuada.

En este sentido, ha reclamado también ampliar el ámbito de actuación de Real Decreto Ley 3/2022 que, aseguró, no está sirviendo para reconducir la situación actual de incremento del precio de los materiales que provoca riesgos ciertos de paralización de obra pública, interrupciones de contratos o falta de concurrencia a los concursos que se puedan poner en marcha y que suponen un “serio compromiso” para las haciendas de las comunidades autónomas.

De la misma manera ha trasladado el criterio del vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, de abogar por una moratoria de las amortizaciones de los créditos ICO en un momento de tanta volatilidad de la economía mundial.

La sectorial que se ha celebrado hoy parte del compromiso alcanzado en la isla de La Palma, durante la conferencia de Presidentes. Las comunidades deberán ahora concretar las propuestas que han defendido en esta sectorial para que se puedan integrar en el plan de medidas que el Gobierno de España defenderá en el Consejo de Europa los días 24 y 25 del que deberán salir medidas consensuadas por los países de la UE para hacer frente de manera eficaz y solidaria a las consecuencias de la guerra de Ucrania.