title.site title.site

Hacienda

Bermúdez de Castro firma la orden para elaborar los presupuestos 2024 orientados a la mejora de derechos y servicios

El Gobierno de Aragón priorizará en estos presupuestos las mejoras en sanidad, educación, servicios sociales y el desarrollo económico

El nuevo ejecutivo inicia con esta firma el proceso administrativo para la elaboración de las primeras cuentas de la legislatura

Bermúdez de Castro firma la orden del presupuesto 2024
Bermúdez de Castro firma la orden del presupuesto 2024Fabian Simon

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez De Castro, ha firmado hoy la orden para elaborar los presupuestos de la Comunidad de Aragón correspondientes a 2024, asumiendo el reto de alcanzar el equilibrio financiero de las cuentas de cara al próximo curso.

El nuevo ejecutivo se enfrenta a sus primeros presupuestos con el compromiso de que la Comunidad siga una senda de normalidad financiera y que ningún tipo de derecho, ni de servicio se vea afectado. Bermúdez de Castro ha asegurado que los aragoneses tendrán una mejor sanidad, educación y servicios sociales y se ha comprometido a que los presupuestos sigan creciendo, si la economía sigue creciendo.

Con esta firma se inicia la primera fase del presupuesto para 2024, el siguiente paso es que la Secretaría de Estado de Hacienda dé a conocer al ejecutivo los presupuestos previstos para Aragón de cara al ejercicio 2024, y así poder elaborar el techo de gasto y presentarlo en las Cortes. Bermúdez De Castro estima que “el año que viene el techo de gasto será superior”.

El consejero ha manifestado su intención de aprobar el presupuesto en la última semana de diciembre. Asimismo, se ha referido a la búsqueda de apoyos con el resto de grupos políticos que conforman las Cortes de Aragón: “A mi me gustaría llegar a acuerdos y que hubiese un amplio consenso en temas como la sanidad o la financiación”.

Además, desde el Gobierno ya están trabajando en que elementos de inversión importantes para Aragón como pueden ser el Plan Pirineos puedan estar reflejados en los próximos presupuestos.

Rebajas fiscales

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el próximo presupuesto seguirá el camino marcado por el presidente Azcón en su debate de investidura, y es por ello que el ejecutivo autonómico ya está trabajando en la bajada de impuestos. Bermúdez de Castro ha confirmado que “estos primeros presupuestos sí que tendrán algún tipo de rebaja fiscal, aunque nuestro compromiso es llevarlo a cabo en los próximos cuatro años”.

“Los aragoneses, no se merecen un trato diferente a otras comunidades”

Desde el ejecutivo autonómico se va a trabajar y a luchar para defender los servicios básicos de los aragoneses, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Nosotros como aragoneses tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español a tener una financiación justa y estoy seguro de que en las Cortes vamos a tener el apoyo mayoritario de todos los grupos para conseguir que cualquier ciudadano aragonés tenga la posibilidad de recibir su financiación para sus servicios como cualquier otro español”, ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública.

La inversión en Sanidad siempre estará por encima del crecimiento medio del presupuesto

Tal y como ya anunció el presidente Azcón en su debate de investidura, existe un compromiso claro de que el presupuesto del Departamento de Sanidad suba porcentualmente más que el presupuesto general. Bermúdez de Castro ha avanzado que la Consejería de Sanidad está trabajando para que en las próximas semanas pueda modificarse el pliego del Transporte Sanitario Urgente y “que se tapen todos los agujeros que existen”. El objetivo de dicha modificación es mejorar el contrato para la mejora del servicio.

También ha anunciado que en las próximas semanas habrá un nuevo decreto de medidas contra la sequía. “Ya había un borrador en el departamento, pero nosotros vamos a mejorarlo”, ha concluido el consejero.

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda y Administración PúblicaExplica el trámite hoy firmado