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Miércoles, 11 de diciembre de 2024

Hacienda

Bermúdez de Castro: “Con el techo de gasto para el 2024 cumpliremos los objetivos de estabilidad presupuestaria y los presupuestos serán más ajustados a la realidad de Aragón”

"Nuestra previsión es que dentro de 15 días nos veamos de nuevo aquí para presentar los Presupuestos para 2024, los cuales están al 99,9%”

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto para los presupuestos de 2024
El Consejo de Gobierno, reunido de forma extraordinaria este lunes, ha aprobado el techo de gasto correspondiente al ejercicio presupuestario para 2024Fabian Simon

El Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el límite de gasto no financiero, o techo de gasto, para el próximo ejercicio presupuestario de 2024, una cifra situada en 7.523 millones de euros, la más alta de la historia de la Comunidad Autónoma y un 9,01% mayor respecto al pasado ejercicio, con la que se podrán realizar unas cuentas con las que “cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria”, así como permitir que estas “sean mucho más ajustadas a la realidad de nuestra comunidad autónoma”.

Así lo ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, junto a la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. Bermúdez de Castro, asimismo, ha celebrado que “si el tiempo no lo impide, nuestra previsión es que dentro de 15 días nos veamos de nuevo aquí para presentar los Presupuestos para 2024”, los cuales ha asegurado que están “al 99,9%” a día de hoy.

“El compromiso que adquirimos en el mes de agosto durante la toma de posesión fue cumplir con la presentación del techo de gasto y los presupuestos ante de final de año y todo el mundo lo puso en duda, pero hoy hemos demostrado que se va a cumplir y que Aragón tendrá presupuestos antes de que finalice el año”, ha enfatizado el consejero, quien además se ha referido a que tras presentar las cifras definitivas de su proyecto presupuestario al Consejo de Gobierno en unos días para su validación, estas serán remitidas a las Cortes de Aragón para el inicio de su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva antes de finalizar 2023.

Bermúdez de Castro, sobre los compromisos de presupuestosBermúdez de Castro, sobre los compromisos de presupuestos

Estimaciones de la AIReF

Bermúdez de Castro ha explicado que el cálculo del techo de gasto, por lo general, es producto de las estimaciones dadas por “el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que nos marca las reglas fiscales, los importes que vamos a recibir mensualmente del Sistema de Financiación Autonómica y la liquidación definitiva”. Sin embargo, ha continuado, en esta ocasión “hemos tenido dificultades para obtener esta cifra” debido a que no se ha convocado dicho órgano al estar el Gobierno de España en funciones.

Bermúdez de Castro, sobre los cálculos de la AIReFBermúdez de Castro, sobre los cálculos de la AIReF

Por ello, para la elaboración del techo de gasto, el departamento de Hacienda y Administración Pública ha optado por recurrir a la misma fórmula utilizada “en otras ocasiones, como en el año 2019, que es emplear las estimaciones dadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que siempre casan con la realidad”. Según ha señalado, en el traspaso de poderes con el gobierno anterior, se ofrecieron los cálculos dados por dicha institución a fecha del 1 de junio de 2023, los cuales han sido “ratificados hace unas semanas en una reunión mantenida por este Departamento con la presidenta de la AIReF”.

Por otro lado, ha indicado que “cuando la AIReF calcula la capacidad de gasto, lo hace ofreciendo una banda máxima y una mínima de gasto”. En este sentido, el departamento de Hacienda y Administración Pública ha optado por ajustarse a la “banda media de ingresos”, ya que “habría sido irresponsable por nuestra parte optar por la banda superior o la inferior vistas las consignaciones presupuestarias de Educación y Sanidad”. Estas, ha comentado el consejero, están “infradotadas y, por ello, hemos tenido que buscar mayores ingresos no financieros para poder cuadrar el presupuesto”.

Contexto internacional y déficit de las autonomías

A la “dificultad añadida” de no contar con datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la elaboración del techo de gasto, ha dicho Bermúdez de Castro, se ha añadido el deber de tener en cuenta la coyuntura internacional. “Esta impacta, sin duda, en la recaudación del IRPF, del IVA y al contexto económico a nivel internacional, en general” y, ha continuado, “si ya había inquietud por la guerra de Ucrania, no es menos cierto que los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas están creando nuevas dudas sobre la estabilidad económica de nuestro país en el próximo ejercicio de 2024”.

Con respecto al déficit, el departamento de Hacienda y Administración Pública se ha valido del “Plan Presupuestario para 2024 del Reino de España, que fue remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre y en el que se autoriza a las comunidades autónomas a un déficit del 0,1%”. Al respecto, Bermúdez de Castro ha criticado que el dato sea “escaso” debido a que “las comunidades autónomas somos las que realmente soportamos el peso del gasto de los servicios básicos”, como son la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.

Bermúdez de Castro, sobre el déficitBermúdez de Castro, sobre el déficit

“Vemos muy injusto que del 0,3% del déficit, sólo tengamos capacidad de utilizar desde las autonomías el 0,1% para cuadrar nuestras cuentas”, ha reiterado el consejero del ramo al tiempo que ha recordado que “cada punto del déficit nos supone una capacidad de gasto de unos 45 millones”.

Cálculo de techo de gasto

En el cálculo del techo de gasto para el ejercicio presupuestario de 2024 se ha tenido en cuenta, en el marco de los ingresos previstos para la comunidad autónoma, lo procedente del Fondo de Financiación Autonómica para Aragón, que se estima en una cuantía de casi 5.145 millones de euros. Como ha comentado el consejero, este valor incluye, por un lado, lo correspondiente a la región en base a la recaudación tributaria estatal, siendo las cuantías más importantes la del IRPF y del IVA, de en torno a 1.900 y 1.400 millones respectivamente.

Asimismo, a esto se suma la liquidación positiva del año 2022, “una partida de ingresos a cuenta muy importantes por lo sucedido en aquel año con la recaudación del IPC, que fue mucho más grande y, por ello, a Aragón nos corresponden algo más de 600 millones de euros”, ha explicado Bermúdez de Castro.

Por otra parte, en el estado de ingresos se contemplan 557 millones de euros procedentes de lo obtenido del cobro de tributos cedidos, una partida en la que se contempla “la rebaja fiscal de Patrimonio y el nuevo impuesto que queremos establecer a partir del año que viene a las energías renovables”, ha dicho el consejero.

Los ingresos finalistas –aquellos que financian conceptos del presupuesto de gastos de manera directa y específica, como la financiación procedente de la Política Agraria Común (PAC)-, se calculan en unos 805 millones de euros, mientras que los procedentes de Dependencia se estiman en 111 millones de euros.

Por otra parte, el cálculo correspondiente a las enajenaciones reales, aquellos que derivan de la venta de activos fijos de propiedad del Gobierno de Aragón, se establece en torno a los 27 millones de euros, a los que se suman lo procedente de otros ingresos y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no ejecutados, cuyas estimaciones son de 137 y 389 millones de euros, respectivamente.

Respecto a los fondos MRR, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que “uno de los principales objetivos de los presupuestos del 2024 consiste en ejecutar el 100% de estos fondos”, pues en la actualidad hay casi 390 millones de euros de fondos europeos “sin ejecutar” que se suman a que “existen otros fondos europeos que se dan como ejecutados pero que son transferencias a entidades locales y que tenemos que velar para su buena ejecución, además de los que van a llegar este año”.

En cuanto a los ajustes de contabilidad nacional, a la hora de elaborar el techo de gasto se ha tenido en cuenta el aplazamiento de las liquidaciones negativas, que asciende a 35.375.400 euros, así como una partida de previsión de inejecución de gastos de 238 millones de euros, entre otros.