title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Hacienda

El BOA publica hoy la orden de cierre del presupuesto de la Comunidad de Aragón de 2021

Es una acción que afecta a todos los departamentos de la Administración, permite realizar las operaciones de cierre y el proceso de liquidación para formar la cuenta general

Hacienda apura así al máximo el periodo de gestión del presupuesto para poder desarrollar las líneas políticas que lo sustentan

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden de cierre del presupuesto de 2021 que permite ordenar el proceso de liquidación del ejercicio de todas las entidades del sector público autonómico y conformar la cuenta general. La orden establece además los plazos para la tramitación de los documentos contables, para la contabilidad de las operaciones presupuestarias y financieras, así como para a rendición anual de las cuentas.

Esta actuación, que implica a los departamentos de la Administración y a sus organismos públicos con presupuesto limitativo, se regula en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, que establece la necesidad de liquidar el presupuesto de cada ejercicio en cuanto a la recaudación de derechos y al pago de obligaciones el 31 de diciembre de cada año natural. Dicha norma atribuye además al departamento de Hacienda las competencias para regular las operaciones de cierre contable. Gestión

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, defiende la necesidad de que los presupuestos estén vigentes el mayor periodo de tiempo posible para poder desarrollar las líneas políticas que sustentan. Por eso, el de 2021, como también ocurrió con el de 2020, empezó a gestionarse el 1 de enero y, ahora, al filo del final de noviembre y cuando solo restan 39 días para que concluya el año, se dicta la orden de cierre para dar tiempo a la Intervención de la Comunidad Autónoma a coordinar todo el proceso de liquidación.

Los plazos

La orden que publica hoy el BOA señala que los expedientes de modificación presupuestaria que deban autorizarse tendrán que entrar en la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería antes del 7 de diciembre. Respecto a los documentos contables de ejecución del gasto financiados íntegramente con fondos propios en fase A (autorización del gasto) o AD (autorización-compromiso del gasto) podrán tener entrada hasta el 26 de noviembre, mientras que los documentos contables D (compromiso del gasto) disponen hasta el 15 de diciembre y la fase O (reconocimiento de obligación) hasta el 30 de diciembre, salvo los documentos para imputar el presupuesto las cuotas de la Seguridad Social y los gastos contabilizados en la cuenta 413, que tienen tiempo hasta el 28 de febrero.

Desde la publicación de la orden no se pueden tramitar los expedientes que incorporen gastos para acopio de material o de suministros, anticipos de subvenciones o de encargos de ejecución y encomiendas de gestión.

Los gastos financieros sustentados total o parcialmente con fondos finalistas extienden hasta el 17 de diciembre su entrada en la Intervención correspondiente en el caso de los documentos A, D o AD. Los que contengan reconocimiento de obligaciones podrán hacerlo hasta el 30 de diciembre.

La orden regula además los expedientes de tramitación anticipada y especifica la posibilidad de que se autoricen excepciones en el programa de cierre contable previa petición del departamento interesado al consejero de Hacienda. Asimismo, detalla la manera de proceder y los plazos para cerrar las operaciones presupuestarias de ingresos, de manera que los órganos que gestionen ingresos a través de cuentas restringidas de recaudación incorporen la totalidad de lo recaudado antes del 31 de diciembre, de manera que los ingresos queden completamente imputados al final del ejercicio.

Nuevo presupuesto

Finalmente se indica que el primer día hábil de 2022, la Dirección General de Presupuestos procederá a la apertura del nuevo presupuesto mediante la carga informática de todas las estructuras presupuestarias, del importe de los créditos iniciales e ingresos estimados y de la plantilla presupuestaria aprobada para el ejercicio, salvo que no se dispusieran en esa fecha de unas nuevas cuentas de la Comunidad de Aragón, en cuyo caso se prorrogarían las de 2021.