title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

El CDAN inaugura este viernes dos exposiciones con fotografías de Pedro Avellaned y un trabajo audiovisual de Ramón Día

Las muestras forman parte de la programación del Festival Periferias 2023, que este año está dedicado al tema ‘Gipsy’

Una de las imágenes de la exposición Retrato Aula Callejera, que presenta Ramón Día en el CDAN.
Una de las imágenes de la exposición Retrato Aula Callejera, que presenta Ramón Día en el CDAN.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) inaugurará este viernes, 20 de octubre, a las 20.30 horas, dos exposiciones con fotografías de Pedro Avellaned y un trabajo audiovisual de Ramón Día. Las muestras podrán visitarse hasta el 3 de marzo de 2024 y forman parte del festival Periferias 2023, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y que este año está dedicado al tema ‘Gipsy’.

La Sala 2 del CDAN acogerá la muestra ‘Lugares comunes’, que Pedro Avellaned ha concebido expresamente para la sala territorio del CDAN. El proyecto pone luz sobre el tema del paisaje, género que Avellaned ha transitado de modo muy personal y que nunca ha mostrado públicamente de manera tan completa.

Conocido fundamentalmente como fotógrafo de retrato, y constructor de los collages más singulares de la fotografía contemporánea aragonesa, Avellaned presenta en esta ocasión una serie de piezas, relacionadas con el paisaje interior, con la metáfora del recorrido: lo importante no es el destino, el lugar al que uno va, sino que lo fundamental es el hecho del propio recorrido.

Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936) cursó estudios de Bellas Artes en Zaragoza, pero su primera inquietud artística fue el teatro. A principio de los años 60, fundó y dirigió la compañía independiente Grupo 29. Tras más de cien producciones teatrales y algunos premios a la escenografía, montaje o dirección, el teatro le llevó al cine. En 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y se fue centrando progresivamente en la fotografía creativa y en la técnica de fotocollage. En 2016 obtuvo el Premio Aragón Goya de las Artes a su trayectoria artística a propuesta del grupo aragonés del Instituto de Arte Contemporáneo.

‘AULA CALLEJERA’

Por su parte, Ramón Día exhibirá su trabajo en la Cámara oscura, donde se albergan los retratos de la serie ‘Aula callejera’. Hace más de veinte años, el profesor José María Escalona promovió una serie de talleres de capacitación profesional para jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social.

Su principal objetivo era facilitar su acceso al trabajo. De entre todos esos talleres, la Diputación de Huesca eligió el de fotografía para realizar una exposición de la que se editó un catálogo, ‘Aula callejera’, con una selección de imágenes que fueron captadas por media docena de chicos y que constituyen un retrato de marcado carácter documental de sus entornos de vida.

Retrato de ‘Aula callejera’ realizado por Ramón Día pretende la recuperación del archivo fotográfico de ‘Aula callejera: fotografías 1991-1992’, integrado en los fondos de la Fototeca. Veinte años después, Día plantea un trabajo de vídeo que, partiendo de “cuatro retratos vivos”, trata de analizar los círculos de relación que se generan en torno a la familia gitana a través de la memoria y de las reflexiones de algunos de los protagonistas implicados en el proyecto inicial: el profesor José María Escalona, un padre gitano, Santos Giménez, y dos de sus hijos, Teto y Senda, ya fallecido.

Retratos que se presentaron en Diputación en la muestra ‘Otras narrativas domésticas’ y que ahora se revisionan en el CDAN, expuestos en un formato monocanal, dentro del Festival Periferias, dedicado este año 2023 a la temática ‘Gipsy’.

Ramón Día es realizador, montador y docente. En su trayectoria, ha trabajado anteriormente para el CDAN en la realización de piezas audiovisuales de exposiciones. Es docente de Grafica Audiovisual en la Escuela de Arte de Huesca y, después de ejercer la presidencia entre 2014 y 2017, actualmente es vicepresidente y patrono de la Fundación Festival de Cine de Huesca.

CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la segunda mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, arte público y otras expresiones heterogéneas que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.

Con motivo de estas exposiciones, el CDAN ha programado actividades didácticas como talleres para familias, con reserva previa, a las 11.15 horas el segundo y tercer domingo del mes; visitas guiadas para público general, a las 12.30 horas (sin reserva) el segundo y tercer domingo del mes, así como los domingos 12 y 19 de noviembre, 10 y 17 de diciembre, 14 y 21 de enero, 11 y 18 de febrero. Todas incluyen el recorrido al jardín del CDAN, las exposiciones actuales, edificio y visita a la finca Beulas.

También se desarrollan visitas para grupos organizados, concertando día previamente, y actividades didácticas para centros educativos, desde educación Infantil a Bachillerato, con carácter gratuito. Se pueden realizar las reservas en el correo electrónico didactica@cdan.es.

Con entrada gratuita, se puede visitar el CDAn de octubre a marzo los jueves, viernes y sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos en horario de mañana, mientras que los lunes permanecerá cerrado. De abril a septiembre, las visitas por la tarde se desarrollan hasta las 21.00 horas.