title.site title.site

Cultura

La consejera de Cultura destaca el carácter innovador de la Feria de Teatro y Danza de Huesca

Tomasa Hernández participa en el acto de inauguración del certamen, que ha programado una treintena de espectáculos en la capital altoaragonesa

Tomasa Hernández esta tarde en la entrega del Premio Javier Brun a Pilar Mas, en la inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Tomasa Hernández esta tarde en la entrega del Premio Javier Brun a Pilar Mas, en la inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha destacado el carácter innovador de la Feria de Teatro y Danza de Huesca, con motivo de la inauguración de su 37 edición esta tarde en el Teatro Olimpia de la ciudad. En el acto ha estado acompañada por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, y el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz. 

“Quiero darles la enhorabuena por lo que han conseguido con esta Feria”, ha dicho la consejera en el acto de inauguración. Ha recordado que el Gobierno de Aragón apoya el evento desde su primera edición y lo seguirá haciendo “porque es un magnífico proyecto”, ha manifestado, al tiempo que ha animado al público a disfrutar de la treintena de propuestas programadas.

Desde el Gobierno de Aragón, “queremos apoyar las artes escénicas, el teatro y la danza” en una comunidad “tremendamente creativa”. Este evento es, además, un ejemplo de colaboración institucional que demuestra que la cooperación entre administraciones multiplica el éxito de los proyectos, ha apuntado.

En el acto de inauguración de su 37 edición, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha concedido el premio Javier Brun a Pilar Mas (Zaragoza, 1966). Licenciada en Historia, en la especialidad Historia del Arte, profesionalmente ha desarrollado gran parte de su carrera en el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) como técnica de Cultura, dedicándose a tareas relacionadas con la Cultura y la Educación. Muy reconocida en el ámbito aragonés por su dinamismo y compromiso, es secretaria de la Asociación Procura, Profesionales de la Cultura en Aragón, y participa en diversas entidades del mundo social y cultural de Aragón.

TREINTA ESPECTÁCULOS 

Tanto los profesionales del sector como el público de la ciudad disfrutan esta semana de treinta espectáculos de todos los géneros. Cinco de ellos son de circo, diez de danza, trece espectáculos de teatro, incluyendo una propuesta de teatro musical, una instalación y una actuación musical, procedentes de nueve comunidades autónomas, con una importante presencia aragonesa (un 36,66%), así como de Francia. 

La programación, que se desarrollará hasta el 28 de septiembre en la capital altoaragonesa, está centrada en los lenguajes escénicos contemporáneos, apuesta por las nuevas dramaturgias y la danza y el circo más innovadores. Como es habitual en las últimas ediciones, la Feria se ha trasladado en su primera jornada, ayer domingo 24 de septiembre, a una localidad cercana para celebrar ‘Sin Condiciones’, la sección itinerante de este certamen, co-organizada con la Comarca Hoya de Huesca, que este año ha recalado en Bolea.

El Ayuntamiento de Huesca asume, desde 2005, la organización ejecutiva de una Feria que promueve con la colaboración del Gobierno de Aragón y con la Diputación Provincial de Huesca. El evento es también un espacio de encuentro y reflexión profesional y un proyecto cultural que alcanza ámbitos como la educación o la participación de colectivos en riesgo de exclusión.