title.site title.site

Viernes, 30 de septiembre de 2022

Presupuestos Aragón

El consejero de Hacienda firma la orden para elaborar los presupuestos de Aragón para 2023 con el reto de la recuperación y la sostenibilidad


Se inicia así la conformación de las últimas cuentas de la legislatura, aportando normalidad a la gestión y estabilidad a la actividad económica

La pandemia, la guerra de Ucrania y el alza de los precios serán “desafíos” para un presupuesto que seguirá recibiendo fondos europeos

hand-2722098_1920
Unas manos sobre un teclado con gráficas económicas sobreimpresionadas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, para elaborar los presupuestos de la Comunidad de Aragón correspondientes a 2023, atendiendo al reto de la recuperación y la sostenibilidad financiera.

De esta manera, Pérez Anadón inicia un camino de conformación de un nuevo presupuesto, el cuarto y último de esta legislatura, convencido de que la existencia de un presupuesto, aprobado en tiempo y forma, “es una herramienta de estabilización de la actividad económica”.

Ilusión y responsabilidad con el nuevo presupuestoCarlos Pérez Anadón dice que el nuevo presupuesto debe servir para todo 2023

De hecho, en esta legislatura se ha dispuesto cada año de un presupuesto en vigor desde el 1 de enero y operativo los doce meses de su ejercicio correspondiente, al considerar que se trata de una dinámica de normalización en la gestión y de certidumbre para los agentes económicos y sociales.

Viejos y nuevos desafíos

Este nuevo presupuesto comienza su andadura en un marco económico “de desafío” tanto por la persistencia de una pandemia sanitaria, que sigue castigando a la sociedad con nuevas olas de infección y con constantes mutaciones, así como por un crecimiento desmesurado de los precios de la energía, manifestado en el segundo semestre de 2021, pero acrecentado desde el estallido de la guerra de Ucrania. Todos estos acontecimientos han generado un clima de mundial de inestabilidad, de incertidumbre y volatilidad que va a tener un reflejo directo en las cuentas de Aragón para el próximo año.

Confianza en la economía aragonesa

Pese a todos los rigores, Aragón aborda la confección de sus cuentas con la confianza en su economía y su tejido productivo, que sigue dando muestras de músculo y capacidad de regeneración, pese al sufrimiento y castigo que ha soportado desde hace dos largos años. Aragón tiene más PIB per capita que la media nacional, mayor grado de especialización industrial. Mayor grado de diversificación, una marcada capacidad exportadora, menor porcentaje de desempleo, una deuda por debajo de la media de las comunidades y una renovada confianza de los inversores en Aragón, tras revalidar un rating BBB+.

Sin embargo, todos los factores que contribuyen de manera directa a la inestabilidad de la economía obligarán a seguir manteniendo un ejercicio responsable y una gran prudencia tanto en el cálculo de la asignación de recursos como en la distribución del gasto.

Herramienta de planificaciónPérez Anadón explica que es una herramienta de planificación y certidumbre

La elaboración de la primera fase del presupuesto para 2023 se inicia con la propuesta de la Comisión Europea de mantener suspendidas las reglas de estabilidad, aunque sin que se haya producido todavía la ratificación de esta medida por el Congreso de los Diputados. Tampoco se dispone en este momento información sobre las tasas de referencia que regirán en el caso de se produzca el apoyo del Parlamento a esta iniciativa europea, ni el importe de las entregas a cuenta que prevé el Gobierno de España para el próximo ejercicio.

No obstante, los presupuestos se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno de Aragón, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. De la misma manera, y como líneas generales, los ingresos y los gastos se adaptarán a los objetivos de estabilidad presupuestaria y con el propósito de no comprometer la sostenibilidad financiera. Es decir, se realizarán desde "la responsabilidad, la prudencia y el realismo que han presidido las cuentas del resto de los ejercicios, como lo prueba el hecho de que los presupuestos de 2020 y 2021 se han cerrado alcanzando el equilibrio presupuestario”, añadió Pérez Anadón.

Presupuestos realistasPérez Anadón dice que los cierres presupuestarios evidencian el realismo

Presencia de Next Generation

En esta ocasión, los presupuestos también gestionarán fondos REACT_EU, dado que la Comisión Europea amplió el plazo para ejecutarlos en su integridad hasta mediados de 2023. Por lo que respecta a los MRR, deberán consignarse en cada centro gestor para desarrollar los diferentes programas orientados a la recuperación económica. En estos momentos, Aragón ya gestiona una cifra de alrededor de 825 millones de euros.

La orden que ha firmado el consejero Pérez Anadón establece que las distintas secciones, organismos autónomos y entidades de derecho con presupuesto administrativo deberán remitir a la dirección general de Presupuestos las propuestas de modificación del texto articulado antes del 1 de septiembre de 2022; mientras que las propuestas de ingresos y gastos deberán llegar antes del 19 de julio de 2022. Por último, las memorias y fichas de objetivos e indicadores tienen de plazo para su remisión hasta el 15 de septiembre.