title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

Convocadas las ayudas para proyectos culturales municipales en el programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos para 2023

Se concederán ayudas por una cuantía total máxima de 320.000 euros

Éxito de profesionales y público en la jornada inaugural de la Muestra Aragonesa de Teatro y Danza
Representación teatral

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la orden de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por la que se convocan las ayudas para proyectos culturales municipales en el marco del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos para el año 2023.

El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, impulsa programas de cooperación para favorecer el desarrollo de la actividad cultural en localidades aragonesas, con el fin de potenciar el acceso de los ciudadanos a la cultura.

En la Red Aragonesa de Espacios Escénicos cooperan el Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales para promover la actividad cultural en los espacios escénicos de titularidad pública de los ayuntamientos participantes. De este modo, se favorece una programación de escena y música de calidad con grupos y compañías de música, teatro, danza y creación artística en general.

La colaboración entre las instituciones que intervienen en este programa se ha sustanciado en el convenio suscrito el 14 de septiembre de 2023 entre el Gobierno aragonés y las diputaciones provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza para el desarrollo de esta iniciativa, un documento en el que se acuerdan los objetivos, destinatarios y características generales de participación en la Red.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para atender los proyectos culturales que los ayuntamientos aragoneses desarrollen cooperativamente en el marco que establece el programa de la Red, desde el 15 de noviembre de 2022 y hasta el 14 de noviembre de 2023, inclusive.

Se pueden beneficiar de la convocatoria los ayuntamientos aragoneses que dispongan de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales, sin que se consideren como tal salas multiusos o espacios similares. Los espacios escénicos deberán tener un aforo mínimo de 200 localidades; disponer de un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo; disponer de un almacén para materiales; tener una cabina con equipamiento o espacio suficiente en la zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido y proyección; y contar con camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz.

Asimismo, los consistorios deberán haber cumplido con los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad para esta misma finalidad en ejercicios anteriores; estar al día de la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón; y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración General del Estado y con la Comunidad autónoma.

PROYECTO ANUAL

Los ayuntamientos deben presentar un proyecto anual donde se incluya la programación de escena prevista y, en su caso, el proyecto cultural complementario propuesto, durante el periodo que contempla la convocatoria. Tienen también que aportar la organización y el equipamiento técnico escénico para su desarrollo.

Respecto a la programación de escena debe incluir un mínimo de seis actuaciones, distribuida a lo largo del año, con un presupuesto mínimo de 20.000 euros. La cantidad máxima subvencionable es de 60.000 euros. La programación se debe realizar en los espacios escénicos asociados a la red; al menos un 40 por ciento del presupuesto se tiene que dedicar a la contratación de espectáculos de productoras, compañías y grupos artísticos aragoneses y se garantizará una programación plural, que incluya danza, música, teatro y circo, realizando un gasto mínimo en cada disciplina del 5 por ciento del presupuesto de la programación de escena, computando a estos efectos el circo y el teatro como una misma disciplina.

En el caso de los proyectos culturales complementarios, si se presentan, el máximo subvencionable es de 10.000 euros y el presupuesto total no puede sustituir ni mermar el presupuesto mínimo exigido de 20.000 euros destinado a la programación de escena.

La concesión de los fondos se realiza por procedimiento simplificado de concurrencia competitiva y se conceden ayudas por una cuantía total máxima de 320.000 euros. El Gobierno de Aragón cofinancia hasta un máximo del 35 por ciento del presupuesto de la programación de escena de cada ayuntamiento que participe, con un máximo de financiación de 21.000 euros por consistorio; así como el Ejecutivo cofinancia hasta un máximo del 35 por ciento del proyecto cultural de cada localidad que participe, con un máximo de 3.500 euros por consistorio. En total, cada ayuntamiento podrá recibir del Gobierno aragonés un máximo de 24.500 euros.

Las solicitudes se dirigirán al Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, presentándose electrónicamente a través del Registro Electrónico General de Aragón en la dirección https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/convocatoria-ayudas-proyectos-culturales-municipales-marco-programa-red-aragonesa-espacios-escenicos, convocatoria 2023, o incluyendo en el buscador de trámites https://www.aragon.es/tramites el nombre del procedimiento ‘Ayudas para proyectos culturales municipales en el marco del programa Red aragonesa de espacios escénicos’. El plazo de presentación de solitudes será de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón, donde se ha publicado este jueves 26 de octubre.