title.site title.site

Mujer

La directora del IAM subraya que el Gobierno aragonés seguirá trabajando por la igualdad de hombres y mujeres en el medio rural

El Instituto Aragonés de la Mujer ha celebrado en Calatayud el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada de diálogos entre emprendedoras del entorno rural

La directora del IAM, María Fe Antoñanzas, en la inauguración de la jornada en Calatayud.
La directora del IAM, María Fe Antoñanzas, en la inauguración de la jornada en Calatayud.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, ha subrayado esta tarde que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el medio rural. Así lo ha afirmado en la jornada que el IAM ha organizado en Calatayud con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre.

La sesión, moderada por la periodista María Bosque, ha consistido en un diálogo con mujeres que emprenden en el entorno rural y en el debate han participado María Sancho, de Mujeres Artistas Rurales; la abogada Alba Germán; Nadia Aramburo, de La Casa de las Flores; y Saloa Posado, de Sa'brosso Comidas preparadas.

“Todas ellas han decidido llevar adelante su desarrollo profesional en el ámbito rural, apostando por el territorio”, ha señalado Antoñanzas, para destacar que el trabajo de estas mujeres supone mucho más que poner en marcha un negocio o actividad, ya que “impulsan el desarrollo económico de nuestra tierra, ayudan a combatir la despoblación y dan visibilidad al papel fundamental de las mujeres en este entorno”.

Aunque el camino de la igualdad avanza, ha advertido de que no lo suficiente: “mujeres y hombres no debemos conformarnos con los avances conseguidos, debemos seguir trabajando por la igualdad, dar a conocer el papel fundamental que desarrollamos las mujeres y nuestro potencial en todos los ámbitos”.

Las mujeres representan el 47 por ciento de la población activa en el ámbito rural aragonés, pero siguen enfrentándose a desigualdades como la brecha salarial, la falta de reconocimiento a su trabajo o la dificultad para conciliar la vida laboral o familiar.

“El Gobierno de Aragón seguirá trabajando para lograr el completo desarrollo de nuestros municipios y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, ha dicho la directora del IAM. Entre otras, con iniciativas como la Red IAM Rural, una herramienta digital que tiene como objetivo el emprendimiento femenino rural en Aragón. Esta web identifica las necesidades y oportunidades de mejora y propicia la generación de ideas innovadoras y el contacto entre emprendedoras, “una plataforma que está a su disposición para que puedan informar de sus proyectos al resto de usuarias y aprovechar todas las sinergias que surjan”, ha concluido.

A esta jornada, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud, han asistido también la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, así como representantes del consistorio bilbilitano y de la Diputación Provincial de Zaragoza.