title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Hacienda

Dos operaciones de refinanciación de deuda ahorran 18 millones

El Gobierno de Aragón ha firmado dos operaciones de refinanciación de deuda a largo plazo con CaixaBank y Kutxabank por un importe de 609 millones, que permiten obtener ahorros superiores a 18 millones de euros. Las dos operaciones afectan a préstamos con el ICO y permiten mejorar las condiciones de financiación. Estas operaciones se han puesto esta mañana en conocimiento del Consejo de Gobierno.

La operación que se ha cerrado con CaixaBank supone un importe de 600 millones de euros, que permitirá refinanciar parcialmente un contrato de préstamo formalizado a través del Fondo de Liquidez Autonómico con el ICO en el año 2017.

El importe pendiente de esta operación es de 808 millones con un tipo de interés del 0,828%. Con la operación suscrita con CaixaBank se logrará un ahorro efectivo de 17,9 millones de euros en concepto de los intereses que hubiera habido que pagar en los próximos años si no se hubieran alterado las condiciones del crédito con el ICO.

Por su parte, Kutxabank presentó una oferta por un importe de 8,9 millones, también al 0,0% de interés fijo, que permite cancelar un préstamo a través del compartimento Fondo Social del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, que se suscribió con el ICO en 2015 con un interés fijo del 0,834%. Con este nuevo contrato se ahorrará 1,8 millones de euros al no tener que hacer frente a los intereses que habría habido que pagar en los próximos años con el préstamo que ahora se cancela.

Las dos operaciones que ha suscrito el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón cuentan con la autorización del Ministerio de Hacienda –Consejo de Ministros de 10 de noviembre--, cuyo permiso es preceptivo, ya que Aragón incumplió en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.