title.site title.site

Hacienda

Gimeno: “Los empleados públicos deben ser aliados para la Administración del siglo XXI”

El consejero de Hacienda y Administración Pública participa en la clausura del congreso regional de CSI-CSIF, sindicato al que agradece su responsabilidad en la recuperación del diálogo social y su disposición a la mejora de los servicios públicos

Ha sido el primer congreso sindical al que asiste como consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. Fernando Gimeno ha participado esta mañana en la clausura del congreso regional de CSI-CSIF, central con la que ha manifestado la sintonía alcanzada en lo que va de legislatura y la confianza en mantener la colaboración en el futuro.

Gimeno ha recordado que uno de los objetivos primordiales del presidente Javier Lambán es la reforma de la Administración Pública para hacerla “más ágil, más útil y más cercana a los aragoneses, cualquiera que sea el lugar donde vivan”. “Los empleados públicos y sus representantes sindicales deben ser aliados imprescindibles para definir y poner en marcha la Administración del siglo XXI”, ha dicho.

“Los ciudadanos aragoneses –ha continuado- esperan de nosotros, y sin duda lo merecen, que cada día trabajemos para ofrecer un servicio de mejor calidad”. Ha recordado que la profunda crisis económica y financiera de los últimos años acarreó para los ciudadanos duros sacrificios que, en buena parte, también se trasladaron al empleo público.

Estos sacrificios contribuyeron a acentuar la “desafección de los ciudadanos hacia la labor de las instituciones públicas y sus trabajadores”, una situación que, según el consejero, “entre todos hemos tratado de revertir”, con pasos como los dados en los Presupuestos de la Comunidad para 2016, que ponen a las personas por delante y también avanzan en la mejora del empleo público.

En este punto, el consejero ha reiterado el agradecimiento que ya manifestó en su momento hacia CSI-CSIF por la “responsabilidad” demostrada con el acuerdo suscrito junto a UGT que “hacía posible compatibilizar las prioridades del Gobierno en política social, los objetivos de estabilidad y las mejoras retributivas y sociales de los empleados públicos”. Y que “permitía poner de relieve la importancia del diálogo social en un momento tan complicado por las dificultades financieras de la Comunidad”.

Además de las mejoras retributivas, la recuperación de derechos suspendidos y los avances sociales, el consejero ha recordado que también se acordó abrir un proceso de negociación colectiva para mejorar la calidad de los servicios públicos y reformar la Ley de Función Pública, proyecto que ha reiterado que estará listo en este trimestre. Una ley que, ha resaltado, “mira más allá de esta legislatura”, es un proyecto para las próximas décadas y por tanto “debe permanecer al abrigo de la confrontación política”.

Finalmente, Gimeno ha subrayado la intención del Gobierno de “continuar por la senda de la negociación y del acuerdo que nos permita seguir contribuyendo de forma conjunta a la consecución de una función pública ejemplar, accesible y abierta al cambio, reconocida por sus compromisos con los ciudadanos y por su cercanía a las necesidades de la sociedad”.