title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio y Organización

El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público de 2021 que incluye 326 plazas de turno libre y 142 de promoción interna

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2021 que incluye 326 plazas, de las que 192 se cubrirán por personal funcionario de carrera y 108 por personal laboral. Además, se incorporan 142 plazas de promoción interna y cruzada.

Los procesos de selección derivados de esta OEP podrán acumularse a los procesos derivados de otras ofertas siempre y cuando no se hayan aprobado todavía las listas provisionales de personas admitidas y excluidas.

La Oferta de Empleo Público es el instrumento de planificación y ordenación de los recursos humanos de la Administración Pública en la que figuran las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Es el mecanismo para asegurar la profesionalidad del empleo público y la calidad de los servicios públicos. Asimismo, es el instrumento que asegura el acceso al empleo público en condiciones de igualdad.

La cifra de las 326 plazas que se consignan en 2021 responden al cálculo del límite cuantitativo del 110% de la tasa de reposición de efectivos en los sectores prioritarios, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021 (tienen que ver con funciones de control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de seguridad social,  y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos; con el asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos;  la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios;  la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales; la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo y el personal de atención a los ciudadanos en los servicios públicos) y del 100% en los demás sectores.

Dentro de las 108 plazas para el personal laboral que se ofertan para el acceso por turno libre, se reservará una plaza para atender al cupo de personas incluidas   en   la

ley que desarrolla medidas a favor de las personas víctimas del terrorismo; tres para atender las demandas de la ley de Identidad y Expresión de Genero e Igual dad Social y no Discriminación y 6 para atender el cupo de víctimas de la violencia de género. Todas estas plazas de reserva se acumularán a las correspondientes de acceso libre en el caso de que quedasen vacantes.

Además, se dispone de 26 plazas para el turno de personas con discapacidad, tal y como recoge el mandato constitucional, como la Ley de Ordenación de la Función Pública de Aragón.

La oferta concluye señalando 142 plazas de promoción interna y cruzada que posibilitan la promoción profesional en función de la cualificación obtenida por los funcionarios y funcionarias públicas.

Esta OEP ha sido objeto de negociación colectiva con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración General.

Las plazas aludidas están dotadas presupuestariamente y figuran en las relaciones de puestos de trabajo RPT de la Administración de la Comunidad Autónoma.

El objetivo último de este proceso es el de contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, mediante la dimensión adecuada de sus efectivos, su correcta distribución, formación, promoción profesional y movilidad. Además, la oferta de empleo público aporta seguridad y transparencia de cara a los futuros procesos selectivos, dado que los ciudadanos conocen de antemano las plazas a convocar y las reglas por las que se rigen.