title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón acepta la solución ministerial para compensar el impago de un mes de IVA de 2017 y renuncia a nuevas acciones administrativas o judiciales

La aceptación de la medida es precisa antes de recibir la cuantía adeudada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que se eleva a 95,5 millones

Esta cifra se incrementará con la resultante de los intereses devengados por esa cantidad entre el 7 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2022

El Gobierno de Aragón acepta la solución propuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para solucionar el problema suscitado por el impago de un mes de IVA de 2017-- originado por la entrada en vigor de un nuevo sistema de llevanza de los libros de este impuesto-- a la vez que renuncia a iniciar nuevos procedimientos, administrativos o judiciales en torno a esta reclamación.

La aceptación expresa de la medida es una condición necesaria para que el Ministerio de Hacienda proceda al pago de la cantidad adeudada, que ha establecido en 95,5 millones de euros. No obstante, esta cifra se incrementará con la que derive del cálculo de los intereses que se devenguen por la cuantía de la deuda entre el 7 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2022.

El Suministro de Inmediato de Información (SII) es un nuevo método de llevanza de los libros de este impuesto desde la Agencia Tributaria. Su entrada en funcionamiento originó que el último pago del IVA se pospusiera al 30 de diciembre de 2017, de manera que el ingreso en el Tesoro se produjo en enero del año siguiente.

El cambio de año y el hecho de que el Estado aplicara el criterio de caja a la hora de efectuar la liquidación definitiva (es decir, el devengo del IVA se produce cuando se cobra la prestación o el servicio en vez de cuando se realiza el mismo), generó el desequilibrio financiero en las arcas de las comunidades autónomas.

Los Presupuestos Generales del Estado previeron la solución al perjuicio económico que se había generado y establecieron los mecanismos de compensación para lograr la adecuada liquidación del IVA de 2017 de manera que se ponga fin a las reivindicaciones que se han ido sucediendo por parte de las autonomías.

Así, el Ministerio de Hacienda especifica que para acceder a la compensación por el impago del mes de IVA de 2017 las comunidades deben comprometerse a no iniciar nuevas reclamaciones al respecto, ya sea por vía judicial o administrativa, y a poner fin a los contenciosos en el caso de que estuvieran en curso.  En cualquier caso, la percepción de la compensación es incompatible con el cobro de una teórica sentencia favorable por el mismo concepto. También se contempla en la solución adoptada por el Ministerio de Hacienda la posibilidad de renuncia a los mecanismos recogidos en el Presupuesto General del Estado de 2022 de manera que se opte por los fallos que pudieran dictarse por los tribunales.

En Aragón el desequilibrio financiero que provocó la liquidación del IVA en 2019 (ya que la diferencia entre lo recibido a través de las entregas a cuenta y la cesión definitiva se cierra dos años después de cada ejercicio) motivó una reclamación del departamento de Hacienda y Administración Pública, que dirige Carlos Pérez Anadón, al Consejo de Ministros recabando la compensación necesaria, en el mismo sentido que recogía la sentencia del Tribunal Supremo, que estimaba parte del contencioso interpuesto por la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy acepta la propuesta del Gobierno de España para resolver el problema generado a las arcas de la Comunidad Autónoma por el contencioso del IVA al entender que satisface las demandas de Aragón.