title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales buscan consenso para completar la lista de sectores que podrán solicitar las ayudas para las empresas y los autónomos con la idea de que no sea un factor restrictivo

Pérez Anadón y Marta Gastón han acordado con las organizaciones empresariales y sindicales que los CNAE’s estarán más cerca de los 630, el máximo posible, que de los 95 que aprobó el Gobierno de España

La convocatoria, que se publicará antes de que concluya el mes, permitirá ir abonando las ayudas a lo largo del último trimestre

CPA aboga por la agilidad en el reparto de las ayudas a las empresas y los autónomos

CPA defiende el consenso con los agentes sociales para el reparto de ayudas directas

CPA explica los criterios amplios para elegir los CNAE's

Los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han mantenido un encuentro con los máximos responsables de CEOE, Ricardo Mur; Cepyme, Aurelio López de Hita; UGT, Daniel Alastuey, y CCOO, Manuel Pina, que ha comparecido de forma telemática, para recabar las aportaciones necesarias que permitan que las ayudas a los empresarios y autónomos sean una realidad a lo largo del último trimestre del año.

El consejero de Hacienda había manifestado ya su deseo de poder celebrar este encuentro para seguir avanzando desde el consenso en esta etapa presidida por el deseo de devolver el empuje a la economía aragonesa. Carlos Pérez Anadón, que la semana pasada aprobó en Consejo de Gobierno el Decreto-Ley que permitirá adaptar a la normativa aragonesa el Real Decreto 5/2021 que establece las ayudas, tiene ahora pendiente publicar la orden que pondrá en marcha la convocatoria para que los empresarios que han visto particularmente afectada su actividad puedan recibir las ayudas que les permitan volver a la senda de la solvencia.

Sectores incluidos

Una de las cuestiones que se ha abordado en el encuentro es el número de sectores que tendrán cabida en estas ayudas. Pérez Anadón ya explicó que se busca un “criterio amplio” para incluir los CNAE’s (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que permitan no dejar a ningún sector en dificultades. “Partíamos de 95 CNAE’s que aprobó el Gobierno de España, y el máximo posible sería de 630, pero el criterio de todos es que se acerque más a los 630 y que los CNAE’s no sean algo restrictivo para no poder acceder a estas ayudas directas”, aseguró Pérez Anadón.

La caída del PIB ha generado que la crisis sea transversal y haya arrastrado a todos los sectores. Con este análisis de la realidad, el Gobierno de Aragón ha trabajado para lograr que las ayudas que financia el Gobierno de España lleguen al mayor número de empresas y sean una verdadera tabla de salvación para las mismas.

Para poder acceder a ellas, los negocios deberán acreditar una caída del 30% de sus ingresos. Las ayudas serán finalistas y deberán dedicarse al apoyo a la solvencia y a la reducción del endeudamiento del sector privado. La idea del Gobierno de Aragón es, una vez que se publique la orden, los posibles beneficiarios tengan 15 días para asegurarse de cumplir los requisitos antes de que empiece a correr el plazo de la solicitud. Estas ayudas finalistas no se podrán aplicar a situaciones de los negocios previas a marzo de 2020 y el Gobierno quiere ir pagando las ayudas a lo largo del último trimestre del año, de manera que a medida que la Agencia Tributaria avale el cumplimiento de los requisitos, la empresa pueda recibir los abonos.