title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón agiliza electrónicamente los trámites para pagar ayudas y subvenciones

Los datos identificativos de los acreedores a terceros se podrán realizar eliminando la obligación de presentar la ficha en papel, de manera que se ahorra en tiempo y se gana en seguridad

Una mera declaración responsable servirá para acreditar la titularidad de la cuenta receptora de los pagos

La tramitación de los datos identificativos de los terceros acreedores de pagos por parte de la Administración autonómica puede hacerse ya de manera telemática en el Gobierno de Aragón, de forma que el proceso gana en seguridad y agilidad.

Esta posibilidad, incorporada desde principios de abril en el portal de la Comunidad Autónoma, representa un nuevo avance hacia la Administración electrónica, a la vez que un nuevo concepto en la relación de las empresas y del ciudadano con los organismos oficiales, en el que prima la cercanía, la transparencia y la eficacia.

La nueva posibilidad que se ha abierto en el Gobierno de Aragón afecta principalmente a la percepción de ayudas y subvenciones, pero también se beneficiarán de las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías, las empresas y los ciudadanos a título particular afectados por la devolución de tributos o tasas, e incluso los prestatarios de servicios a través de contratos menores.

La nueva aplicación (https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ficha-terceros/identificación) precisa que el interesado previamente comunique sus datos identificativos y el número de cuenta corriente de forma electrónica y en todo caso con certificado digital. Desde ese momento ya no será preciso, como hasta ahora, cumplimentar la denominada ficha de terceros, llevarla a la entidad de crédito donde se tiene abierta la cuenta corriente para que se certifique la titularidad de la misma a fin de  presentarla posteriormente en el registro o enviarla por correo.

El beneficiario de estos pagos ahorra con la nueva aplicación muchos trámites y gana en comodidad a la hora de reclamar los pagos de los que puede ser acreedor. De hecho, y de cara a futuras solicitudes de ayudas o subvenciones, solo tendrá que presentar, también telemáticamente, una declaración responsable respecto de sus datos y número de cuenta.

El Gobierno de Aragón trabaja desde varios frentes para modernizar la Administración, implantar la Administración electrónica y lograr que el acceso del ciudadano se efectúe de una manera sencilla, ágil y con todos los criterios de seguridad.

De hecho, ya se han realizado avances sustanciales en la mejora de los sistemas de acceso a los Registros, en materia de cita previa, de firma electrónica o de agilización y seguridad en la contratación, además de avanzar en proyectos sustentados en la inteligencia artificial que optimicen el trabajo del funcionario para ofrecer un servicio más eficiente al ciudadano.