title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón ahorrará cerca de 1,8 millones de euros gracias a la refinanciación de la deuda de ZAV

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Corporación Empresarial Pública de Aragón para poder llevar a cabo esta operación

La refinanciación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) va a permitir reducir el gasto financiero de esta sociedad y, con ello, el coste por compromisos económicos asumidos por el Gobierno de Aragón con ella hasta 2025. En concreto, el Ejecutivo autonómico se va a ahorrar 1.758.000 euros repartidos en estas cinco anualidades. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la suscripción de la nueva póliza de préstamo que estará vigente a partir del segundo trimestre de 2021 y que, gracias a sus mejores condiciones, se traduce en ese importante ahorro de costes, sin modificar las garantías ni incrementar los plazos previstos. De esta forma, esta sociedad encara una etapa de mayor saneamiento.

Zaragoza Alta Velocidad es una empresa pública participada por el Gobierno de Aragón en un 25% a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA); por el Ayuntamiento de Zaragoza en otro 25%; y por el Grupo Fomento, dentro del cual, ADIF participa en un 7,5%, ADIF AV en un 30% y RENFE Operadora en un 12,5%.

Esta empresa pública suscribió en 2009 un crédito mercantil para financiar, fundamentalmente, el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red ferroviaria de Zaragoza y cancelar el endeudamiento financiero de la sociedad a dicha fecha. La deuda fue refinanciada en 2013 y quedó distribuida en dos tramos: el primero, de menor cuantía, directamente comprometido por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón a partes iguales y, el segundo, comprometido por todos sus socios en función de su porcentaje de participación en el capital social, con un calendario estipulado para cada accionista que incluía un tramo final con vencimiento en 2019.

La forma de hacer llegar los fondos comprometidos por cada socio a ZAV se instrumentó mediante la fórmula del otorgamiento de sendos préstamos participativos. Las condiciones de la operación de préstamo fueron mejoradas mediante una novación en 2016. En la actualidad, el Grupo Fomento ya ha procedido a desembolsar la totalidad de su parte.

Los socios, el Consejo de Administración y la Dirección de la Sociedad han considerado procedente -gracias a la reducción de deuda y a la situación patrimonial estable de la sociedad- realizar una refinanciación del endeudamiento actual de ZAV con el objeto de mejorar las condiciones financieras vigentes (tipos de interés y comisiones), manteniendo las garantías y los plazos de devolución.