title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón consigue ahorros superiores a 18 millones de euros al refinanciar dos operaciones de deuda a largo plazo con mejores condiciones

Los nuevos contratos por valor de 609 millones se suscriben con CaixaBank y Kutxabank, que presentaron ofertas sin importes adicionales por intereses

La reestructuración, autorizada por el Ministerio de Hacienda, afecta a dos préstamos con el ICO, uno para reducir el capital pendiente y otro para obtener su cancelación

El Gobierno de Aragón ha firmado dos operaciones de refinanciación de deuda a largo plazo por un importe de 609 millones, que permiten obtener ahorros superiores a 18 millones de euros. Las dos operaciones afectan a préstamos con el ICO y permiten mejorar las condiciones de financiación.

El Gobierno de Aragón ha recibido ofertas en los últimos meses de varias entidades financieras interesadas en la refinanciación de los préstamos del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, ofreciendo una rebaja en los tipos de interés. Las operaciones por las que se ha decantado el Gobierno de Aragón no suponen costes añadidos por el pago de intereses, ya que tienen un interés fijo del 0,0%.

El Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas se creó en el año 2014 para formalizar operaciones de crédito con las autonomías al objeto de satisfacer sus necesidades financieras en un momento de crisis económica y de carestía del dinero.

La operación que se ha cerrado con CaixaBank supone un importe de 600 millones de euros, que permitirá refinanciar parcialmente un contrato de préstamo formalizado a través del Fondo de Liquidez Autonómico con el ICO en el año 2017. El importe pendiente de esta operación es de 808 millones con un tipo de interés del 0,828%. Con la operación suscrita con CaixaBank se logrará un ahorro efectivo de 17,9 millones de euros en concepto de los intereses que hubiera habido que pagar en los próximos años si no se hubieran alterado las condiciones del crédito con el ICO.

Por su parte, Kutxabank presentó una oferta por un importe de 8,9 millones, también al 0,0% de interés fijo, que permite cancelar un préstamo a través del compartimento Fondo Social del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, que se suscribió con el ICO en 2015 con un interés fijo del 0,834%. Con este nuevo contrato se ahorrará 1,8 millones de euros al no tener que hacer frente a los intereses que habría habido que pagar en los próximos años con el préstamo que ahora se cancela.

Las dos operaciones que ha suscrito el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón cuentan con la autorización del Ministerio de Hacienda –Consejo de Ministros de 10 de noviembre--, cuyo permiso es preceptivo, ya que Aragón incumplió en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

La refinanciación de los préstamos que se ha llevado a cabo es una capacidad del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, tal y como recoge la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020.