title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

El Gobierno de Aragón ayudará con 693.800 euros a la producción audiovisual aragonesa

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la resolución de las convocatorias de ayudas para la realización de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes para este año 2023

Rodaje en el CTA del INAEM
Rodaje en AragónCTA

El Gobierno de Aragón promoverá con 693.800 euros la producción audiovisual aragonesa en este año 2023, a través de las convocatorias de ayudas para la realización de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes realizados por empresas del sector audiovisual. Con estos fondos se impulsarán un total de 53 proyectos audiovisuales.

El Boletín Oficial de Aragón, en el número correspondiente al 13 de octubre, ha publicado la resolución de las convocatorias de estas ayudas, que en el caso de los mediometrajes y largometrajes ascienden a 648.830 euros, de los que 140.000 euros se reservaron para la modalidad de ayudas al desarrollo de proyectos y 508.830 euros para la producción y postproducción.

Con esta convocatoria se subvenciona la realización de producciones audiovisuales en el formato de mediometraje, con una duración de 30 a 60 minutos, o de largometraje, con una duración superior a 60 minutos, pudiendo ser de ficción, documentales o de animación, tanto en su fase de desarrollo como en la producción y postproducción de los trabajos. Se recibieron 20 solicitudes para la modalidad de desarrollo y 27 en la modalidad de producción y postproducción que se beneficiarán de estos recursos.

Respecto a la convocatoria para cortometrajes, se dotó de 45.000 euros, con el objetivo de subvencionar la realización de cortos con una duración menor de 30 minutos, de ficción, documentales o de animación.

De ellos, se reservaron 15.000 euros para los trabajos realizados por un director novel (empresario individual) o por una productora con menos de dos años de antigüedad, ambos con domicilio social en Aragón y que no hubieran registrado anteriormente ninguna producción audiovisual en algún depósito legal.

En una segunda modalidad se reservaron 30.000 euros para los trabajos desarrollados por empresas del sector audiovisual con domicilio social en Aragón y que ya cuenten con trabajos registrados en cualquier depósito legal, y más de dos años de trayectoria como productora. En este caso, se beneficiarán de las ayudas tres proyectos en la primera modalidad, y otros tres en la segunda.

OTRAS AYUDAS

Por otra parte, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado también en la misma fecha la resolución de las convocatorias de ayudas a las artes escénicas para para giras y actuaciones fuera de Aragón; para la producción de espectáculos y la programación en salas privadas de exhibición.

La convocatoria estaba dotada de un total de 904.500 euros, de los que se reservaron 504.500 euros a la modalidad de producción de espectáculos, 200.000 euros a la de giras y actuaciones fuera de Aragón, y 200.000 euros a la de programación en salas privadas de exhibición.

Asimismo, se ha resuelto la convocatoria de ayudas para actividades culturales de asociaciones y fundaciones para este año, con una cuantía total de 140.000 euros, que contribuirán a impulsar más de un centenar de proyectos en la comunidad.