title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Patrimonio y Organización

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza siguen negociando la adhesión del consistorio al plan de la hostelería

La reunión celebrada en la sede de Hacienda avanza en la necesidad de mantener la participación en los porcentajes aprobados en el convenio, pero apunta otras fórmulas que no perjudiquen el presupuesto ordinario de Zaragoza

El Gobierno mantiene la necesidad de que las ayudas se materialicen con celeridad y accede a que una futura Bilateral analice los efectos que las distintas ayudas hayan podido tener en los sectores afectados

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza seguirán negociando la adhesión del consistorio de la capital aragonesa al convenio de la hostelería, pero ambas partes reconocen que se han conseguido avances en el encuentro de trabajo que han mantenido hoy el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio, Carmen Herrarte.

CPA colaborará si Gob y FEMP llegan a un acuerdo

La bilateral podrá evaluar el impacto en el sector

CPA defiende el convenio de la hostelería

CPA dice que no se varía convenio hostelería

Pérez Anadón destacó que la reunión, que se ha celebrado en la sede de Hacienda, ha servido para “superar cualquier situación de confusión”. El consejero del Gobierno de Aragón defendió el valor del convenio de Hostelería ya que, recordó, está acordado con el sector, que lo ha considerado beneficioso, y al que se han incorporado las diputaciones provinciales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Esta circunstancia sin duda debe favorecer la “incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza en la proporción máxima que pueda”. De hecho, Pérez Anadón avanzó que hay fórmulas en el convenio que permiten que no se generen afecciones al presupuesto ordinario de la capital aragonesa.

En el transcurso de la reunión, no obstante, el Gobierno de Aragón recalcó que no es factible introducir cambios en los porcentajes de participación que establece el convenio para cada administración (60% por parte del Gobierno de Aragón, un 20% a cargo de las diputaciones provinciales y un 20% a cuenta de los ayuntamientos), como había propuesto el Ayuntamiento de Zaragoza, porque pondría en peligro el consenso ya conseguido, pero confió en que el consistorio “haga una reflexión y se incorpore al convenio con el resto de ayuntamientos y con los porcentajes acordados”.

En otro orden de cosas, la reunión también conoció a través de la consejera zaragozana la intención de la FEMP de solicitar al Gobierno de España que los ayuntamientos puedan gestionar el 15% de las ayudas directas que se contemplan en el Plan Nacional (RDL5/2021), que suponen un fondo de 5.000 millones para todo el territorio nacional, excepto las islas. El Gobierno de Aragón aseguró que apoyará esta iniciativa si hay acuerdo y colaborará desde el punto de vista técnico en todo lo que sea posible.

La reunión que han mantenido hoy Pérez Anadón y Carmen Herrarte acordó además la posibilidad de elevar a la bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza la evaluación del impacto que hayan tenido en el sector, tanto las ayudas del plan aragonés de rescate a la hostelería como las ayudas nacionales, que suponen una aportación de 141 millones para Aragón, de manera que si en ese momento se ven “efectos perniciosos” en algún sector “se incorporen a la bilateral en busca de una solución”.

Tras este encuentro de trabajo y a la espera de cerrar las sesiones de trabajo con los ayuntamientos de Huesca y Teruel, el consejero de Hacienda y Administración Pública quiere que las ayudas puedan materializarse cuanto antes y con la máxima celeridad.