title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón busca refinanciar 1.293 millones de deuda para abaratar costes financieros

El Departamento de Hacienda y Administración Pública continúa con un proceso de reestructuración de su deuda a largo plazo, que la ha permitido conseguir ahorros de alrededor de 63 millones de euros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta operación que tiene por objeto mejorar las condiciones de un crédito suscrito en 2019 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica a través del ICO

El Gobierno de Aragón sacará a pública concurrencia la refinanciación total o parcial de los 1.293 millones de euros del préstamo que suscribió en 2019 con cargo al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiación Autonómica, a través del ICO. El objetivo de esta operación, que cuenta con la autorización del Consejo de Ministros celebrado el 18 de mayo, es lograr una disminución de las cargas financieras, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.

Esta actuación da continuidad a un proceso de reestructuración de la deuda vida de la Comunidad Autónoma de Aragón, iniciado en el último trimestre del año pasado, que ha logrado mejorar ya las condiciones de 1.965 millones de deuda –correspondiente a varios mecanismos de financiación estatales suscritos en 2015, 2017 y 2018-- con ahorros de 63 millones. A esta cifra habrá que sumar los ahorros que se produzcan con esta nueva iniciativa.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública aprovecha las mejores condiciones del mercado, con unos tipos de interés en mínimos históricos, para aligerar los costes financieros de sus préstamos a largo plazo. En esta ocasión, tras un análisis de la cartera viva, el objetivo se centra en refinanciar las condiciones del préstamo del FLA de 2019, que se suscribió con un tipo de interés fijo del 0,846% y fecha de vencimiento en septiembre de 2029.

Las entidades financieras siguen mostrando interés en participar en este tipo de operaciones que auspicia el Gobierno de Aragón, que publicará el correspondiente pliego de condiciones en el perfil del contratante para que las entidades financieras interesadas puedan conocer las características de la operación y presentar sus ofertas financieras. El departamento de Hacienda valorará las ofertas que supongan un menor coste financiero. Cada entidad concursante deberá ofertar un mínimo de 30 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, explicó que las refinanciaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón se realizan “desde el principio de prudencia financiera y suponen una contribución directa al objetivo de lograr una nueva cultura del gasto, que sirva para fortalecer las cuentas públicas y garantizar la prestación de los servicios fundamentales a los aragoneses”.