title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón y la FAMCP analizan el proyecto de presupuestos de 2021 para la Comunidad Autónoma

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, han mantenido un encuentro en torno a los objetivos de las cuentas del próximo ejercicio

La reunión busca conseguir el mayor consenso para un proyecto que busca superar la crisis sanitaria e impulsar la reactivación económica de la Comunidad

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, para analizar las cuentas y los objetivos que persigue el presupuesto de Aragón para 2021, que es extraordinario en sus ingresos y que pretende sentar las bases de la reactivación y de la modernización del tejido productivo. La reunión, al igual que la que mantuvo la semana pasada el consejero aragonés con los responsables económicos y sindicales, CEOE, CEPYME, CCOO Y UGT, pretende ampliar la base de consenso del proyecto de ley de presupuestos, orientado a la Estrategia de Recuperación Económica y Social, que también suscribió la FAMCP el pasado mes de junio.

El proyecto de ley de presupuestos, que se tramita ya en las Cortes de Aragón, y que mañana se debatirá en profundidad en sesión plenaria, alcanza los 7.454 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,27% respecto a 2020.

El incremento que experimentan las cuentas de 2021 responde fundamentalmente a la superposición de las políticas de refuerzo de la financiación del Gobierno de España y de la Unión Europea, a través de los fondos React-EU.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha insistido desde el inicio de la elaboración de estas cuentas en la necesidad de lograr un apoyo –político y social—lo más amplio posible a este documento, que debe impulsar las políticas de reactivación de la comunidad desde el consenso. Es un tiempo extraordinario, ha dicho, y las soluciones deben ser extraordinarias, anteponiendo la necesidad de devolver a Aragón a una senda de crecimiento y de atraer nuevas posibilidades de futuro, a la vez que combatir los efectos de la crisis sanitaria.

Atención a las entidades locales

Este presupuesto, que deberá ser flexible para adaptarse a la evolución de la crisis, presta una gran atención a las entidades locales, plasmando no solo la predisposición a la colaboración interinstitucional, sino haciendo hincapié en las políticas demográficas que han de luchar contra la despoblación.

Por eso, el presupuesto afronta un esfuerzo especial para dotar la financiación de las comarcas con 67,4 millones, (que supone un incremento de 1,1 millón de euros); se mantienen 21 millones del Fondo de Cooperación Municipal. De la misma manera, se han consignado 8 millones, más la actualización, para el Ayuntamiento de Zaragoza en concepto de Ley de Capitalidad; dos convenios, uno con Huesca capital (600.000 euros) y otro con Teruel capital (305.000 euros), además de un convenio con el Ayuntamiento de la capital oscense para la adquisición de terrenos (647.000 euros) y el servicio de bomberos de la Diputación Provincial (DPH). El presupuesto de 2021 también contempla las ayudas de Protección Civil que gestionan las entidades locales por valor de 190.000 euros. En total, el Fondo Local de Aragón, entendido como el conjunto de transferencias destinadas a las entidades locales de la Comunidad, asciende a 191 millones de euros).

De la misma manera, el Fondo de Cohesión Territorial, vinculado con la vertebración del territorio asciende a 3 millones de euros, contando las aportaciones de los fondos europeos.

De esta manera, se asegura el apoyo al desarrollo y a la gestión de las actividades de competencia de las entidades locales y se vuelven a sumar las fuerzas de todas las administraciones aragonesas para tratar de superar los efectos de la crisis cuanto antes.

El Gobierno de Aragón y la FAMCP protagonizan una extensa relación de colaboración, que durante la pandemia se ha hecho más evidente, con la formación de grupos de trabajo específicos que tratan de calibrar medidas eficaces para frenar el impacto económico en las distintas zonas del territorio y para poner en marchas las líneas de actuación y de planificación más eficaces.