title.site title.site

Presupuestos Aragón

El Gobierno de Aragón iniciará el nuevo ejercicio presupuestario con unas cuentas realistas, responsables y expansivas en el gasto social

Los Presupuestos para 2024 han sido aprobados este viernes con un amplio apoyo parlamentario en las Cortes de Aragón 

Jorge Azcón y Roberto Bermúdez de Castro
Las Cortes de Aragón aprueban los Presupuestos para 2024 del Gobierno de AragónCortes de Aragón

Tras la aprobación, este viernes, del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2024 en las Cortes de Aragón se da comienzo a una nueva etapa presupuestaria en la región marcada por el refuerzo de los servicios públicos y el inicio de una senda de rebajas de impuestos hasta alcanzar una fiscalidad justa en Aragón.

Las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio presupuestario, que han sido hoy secundadas por una amplia mayoría del Parlamento autonómico, suponen el mayor esfuerzo realizado por la Administración aragonesa en toda su historia, alcanzando los 8.546 millones de euros, un 3,6% más respecto a 2023, lo que supone un incremento especialmente reflejado en las partidas de Educación, Sanidad y Bienestar Social.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado este viernes desde sede parlamentaria la “satisfacción” del Gobierno de Aragón en su conjunto por “el amplio respaldo que estas cuentas han recibido por parte de los diferentes grupos parlamentarios, cada uno de ellos de diferente ideología”, así como ha indicado que “nuestra prioridad absoluta a la hora de diseñar estas cuentas eran los servicios públicos y el incremento del 10% de inversión de fondos propios en servicios públicos lo demuestra”.

Los Presupuestos para 2024, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, cumpliendo con el compromiso adquirido por el presidente Jorge Azcón en su investidura, así como por el resto del Ejecutivo aragonés, son “unas buenas cuentas, centradas en reforzar el ámbito de la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y cualquier ámbito relacionado con los servicios ofrecidos a los ciudadanos”, ha dicho Bermúdez de Castro, quien además ha hecho hincapié en que dicho reforzamiento también era “uno de nuestros compromisos”.

PRESUPUESTOS SOCIALES Y REALISTAS

Los presupuestos de la Comunidad de Aragón para 2024, que han sido elaborados sobre una estimación prudente de ingresos y con los datos ofrecidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), corresponden a una cuentas responsables y ajustadas a los parámetros de estabilidad presupuestaria, tal y como confirmaron las entregas a cuenta remitidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado día 11 de diciembre durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de España.

Con un techo de gasto establecido en 7.523 millones de euros, un 9,01% mayor respecto al 2023, estas cuentas buscan poner solución a los principales problemas de los aragoneses y reforzar la calidad de los servicios públicos de la región, infradotados en los últimos años, con una partida destinada a políticas sociales de más de 4.840 millones de euros de fondos propios, un 10% más respecto al año 2023.

De esta forma, el Departamento de Sanidad registra un aumento del 10,39% de esfuerzo propio con respecto al año 2023, incremento presupuestario por encima de la media (un 9,23% más de incremento en esfuerzo propio) y que tiene como objetivo dar sostenibilidad al sistema sanitario aragonés. Dado el objetivo, el mayor aumento va a verse reflejado especialmente en la partida destinada al Servicio Aragonés de Salud (SALUD), que asciende un 11,55% de esfuerzo propio.

En materia de Bienestar Social y Familia, el área gubernamental crece un 12% de esfuerzo propio con respecto al anterior ejercicio, lo que supone un incremento del 11,12% del presupuesto destinado al Departamento en términos de esfuerzo propio con respecto al anterior ejercicio.

El departamento de Educación, por su parte, asume un aumento del 10,77% de esfuerzo propio en su presupuesto con respecto al año 2023, siendo una de las cuantías más importantes la destinada a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), a la que se destinarán más de 217 millones de euros.

HACIA UNA FISCALIDAD JUSTA

Asimismo, los Presupuestos para 2024 hacen efectivo el compromiso del Ejecutivo aragonés de iniciar una senda de rebaja de impuestos en todo el territorio, prevista de forma paulatina y ajustada a la estabilidad presupuestaria para los próximos cuatro años, con la que conseguir un marco fiscal justo para todos los aragoneses.

Así, las cuentas para el próximo ejercicio presupuestario contemplan la bonificación al 99% del Grupo I en el Impuesto de Sucesiones, lo que significa que los contribuyentes mayores de 18 años y menores de 21 años que hereden una cantidad menor de 600.000 euros, vivienda exenta, no estarán obligados a pagar la contribución del impuesto.

Por otra parte, se bonifica el impuesto al 99% a los Grupos I y II en lo relativo al Impuesto de Donaciones, bonificación situada hasta el momento en Aragón en el 65%. De esta forma, los descendientes mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, estarán exentos de pagar dicho impuesto al recibir una cantidad donada inferior o igual a 500.000 euros en Aragón a partir del 1 de enero de 2024.

Del mismo modo, el Gobierno de Aragón introduce el incremento del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio, en la actualidad situado en la región en 400.000 euros. De esta manera, dicha cantidad se equiparará a los parámetros establecidos por la legislación nacional, situándose estos en 700.000 euros. Además, en el caso de esta medida, su aplicación contará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, de manera que los contribuyentes podrán notar dicho beneficio a en la próxima liquidación del impuesto, en junio de 2024.

Otra de las claves diseñadas por la Administración aragonesa para asegurar que el 100% de los ciudadanos aragoneses convivan en el marco de una fiscalidad justa, así como facilite que hagan frente a la subida de los precios y las consecuencias derivadas de la actual situación de inflación, es la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta manera, se reducirán los tramos autonómicos de este impuesto hasta los 50.000 euros para ajustar la contribución al coste real de la vida, beneficiando a los 730.000 aragoneses.

En el mismo marco, se introduce la deducción del 25% sobre el IRPF de los gastos derivados de las extraescolares que reciben los menores aragoneses, una medida no existente hasta el momento. Así, los contribuyentes podrán deducirse las cantidades destinadas al pago de las clases de apoyo o refuerzo recibidas por sus descendientes, en horario extraescolar, de materias englobadas en Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica, impartidas tanto en los propios centros educativos como en centros externos, sean públicos o privados.