title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón manifiesta su voluntad adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica para 2021

El Consejo de Gobierno de Aragón ha manifestado hoy su voluntad de adherirse al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Se trata de un requisito necesario para acceder a estos créditos una vez que el Ministerio de Hacienda ya ha expresado su conformidad con la demanda de la Comunidad Aragonesa, que ha establecido, inicialmente, las necesidades de financiación en 1.016 millones de euros.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno de España en julio de 2012 en el contexto de la pasada crisis económica. Está concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

La voluntad de adhesión al FLA conlleva el compromiso de destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), así como de cumplir las condiciones financieras establecidas para los recursos que se asignan. De la misma manera, es necesaria la presentación de un plan de ajuste coherente con los objetivos de estabilidad, que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Gobierno de España.

El Ministerio de Hacienda aceptó el 10 de diciembre de 2020 la solicitud remitida por Aragón el 24 de julio para la inclusión de la Comunidad Autónoma en el compartimento del FLA, que es el que canaliza el apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas cuando incumplen los objetivos de estabilidad, como fue el caso de Aragón en el año 2019.

De los 1.016 millones previstos para refinanciar a lo largo del año, 980 se dedican a pagar vencimientos por amortizaciones; 35,3 a devolver las liquidaciones negativas de la financiación autonómica de los años 2008 y 2009. La cifra total se verá incrementada con la parte que se dedique a financiar parte del déficit público.

El pasado febrero, CGGAE adoptó un acuerdo por el que se establece la distribución para el primer trimestre de 2021 que destina a Aragón 673,5 millones de euros. De esa cantidad, 561,7 van a amortizar vencimientos; 8,8 millones de euros a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y 103 a financiar parte del déficit público.

De la misma manera el CDGAE ha hecho pública también la distribución de los fondos para el segundo trimestre que alcanzan los 191,80 millones de euros y que contemplan 78,20 para el tramo destinado a los vencimientos; 8,85 para las liquidaciones negativas y 104,75 para financiar el objetivo de déficit.

Los mecanismos de financiación se enfrentan este año (y el anterior) a situaciones de excepcionalidad a causa de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia por Covid-19 y que suponen, entre otras cosas, la suspensión de las reglas de estabilidad. Esta situación no condiciona la vigencia de los programas de Facilidad Financiera o del FLA, aunque Aragón se compromete, dentro del plan de ajuste, a adoptar medidas y actuaciones suficientes para evitar superar la tasa de referencia del 1,1% establecida para 2021.

Este plan de estabilidad recoge una serie de compromisos suscritos a lo largo de los años, referentes a las reformas estructurales que deben acometerse o que se han acometido ya tanto para hacer sostenible la Administración autonómica como para favorecer el impulso del tejido productivo y emprendedor. Así, destaca el proceso de simplificación administrativa en el que Aragón está inmerso con la aprobación de la nueva ley; la norma de apoyo y fomento del emprendimiento del trabajo autónomo; el anteproyecto de la ley de economía Social, entre otras medidas.

Esta adhesión al FLA para 2021 conforma la línea de actuación determinada por el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. Garantizar las necesidades de financiación del año en curso con los mecanismos de financiación del Estado (en este caso, por ahora a tipo 0) y operar en el mercado con operaciones de refinanciación de mecanismos preexistente con el propósito de aliviar la carga financiera de la Comunidad.

Dado el contexto actual de mercado, con tipos de interés en mínimos históricos, desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón se está llevando a cabo una estrategia de refinanciación de algunas de las operaciones que mantiene en su cartera de deuda y cuyo coste puede resultar elevado dada la curva de tipos actual.

Durante el último trimestre de 2020 la Comunidad Autónoma de Aragón inició un proceso de refinanciación de varios mecanismos de Financiación Estatales incluidos en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, cuyo propósito era el de darle continuidad a lo largo de 2021 al objeto de optimizar su cartera mediante un abaratamiento de sus costes financieros. En este sentido, durante los últimos meses han sido varias las entidades financieras que han mostrado su voluntad de participar en dicho proceso de refinanciación, ofertando una rebaja de tipo de interés.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón está ultimando la operación de refinanciación de 1.355,8 millones de euros de deuda a largo plazo que va a conseguir ahorros de 45,3 millones de euros para las arcas aragonesas. Está operación, junto a otra de similares características suscrita el pasado diciembre, acumula una reducción de intereses de 63,4 millones de euros.