title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Hacienda

El Gobierno de Aragón y MITMA firman un acuerdo para poner a disposición de empresas 500.000 metros cuadrados en el Polígono Malpica de Zaragoza

Ambas administraciones disponen de dos parcelas de amplia superficie para inversiones de interés autonómico y general que generen actividad económica y empleo. En una de ellas se ubica la antigua Universidad Laboral

El Presidente Lambán confirma el objetivo de llegar a alcanzar el pleno empleo en 2024 y para ello se agilizan los trámites que facilitan suelo para la implantación de empresas”

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes Entidad Estatal de Suelo, han firmado un protocolo de colaboración para poner a disposición de empresas medio millón de metros cuadrados en el Polígono Malpica de Zaragoza. Con esta firma y la de hace una semana con Sareb, el Ejecutivo autonómico pretende dar respuesta inmediata con 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial a la elevada demanda por parte de inversores de parcelas de amplia superficie para instalar su actividad económica y generar empleo.

La firma de hoy es una muestra más, según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, de nuestra apuesta por facilitar la generación de riqueza a través de la implantación de empresas y la creación de empleo, con el objetivo de alcanzar el pleno empleo en 2024. Lambán ha insistido en que con la puesta a disposición de 460.000 m2 a través del convenio firmado hoy y la rápida aprobación del PIGA se pretende dar respuesta inmediata a las empresas que han mostrado su interés por implantarse en Zaragoza, de la misma manera que se hizo hace una semana con el acuerdo con Sareb para los terrenos en el PTR. El hecho de contar con suelos ya urbanizados y contar con solo dos propietarios que se han puesto de acuerdo, agiliza los trámites mucho más.

Más suelo en el polígono de Malpica

En el protocolo de hoy entre el Gobierno de Aragón y SEPES, cuya firma ha estado presidida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ambas administraciones se comprometen a establecer un marco de colaboración que favorezca la implantación en estos suelos de proyectos relacionados con la actividad productiva cuya inversión sea calificada por el Gobierno de Aragón como interés autonómico o proyectos de interés general de Aragón.

En concreto, ambas administraciones disponen en este polígono industrial de dos parcelas de gran superficie destinadas a equipamiento. En una de ellas, de algo más de 400.000 metros cuadrados de superficie, se ubica la antigua Universidad Laboral. El Gobierno de Aragón es propietario de aproximadamente 300.000 metros cuadrados, mientras que la Entidad Estatal de Suelo dispone de 105.000 metros cuadrados. La segunda parcela, de 54.000 metros cuadrados, es propiedad de Sepes. Estos suelos públicos, ya urbanizados, con todos los servicios necesarios (abastecimiento, saneamiento, red eléctrica, etc.) permitirán la inmediata implantación de usos productivos.

Precisamente, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció durante el debate del estado de la Comunidad sendas operaciones urbanísticas en el PTR y en el Polígono Malpica para poder atender de forma las demandas de proyectos inversores en la capital. De esta forma, con este protocolo con la Entidad Estatal de Suelo, el Ejecutivo autonómico impulsará en estos suelos los procedimientos y las tramitaciones precisos para posibilitar la implantación inmediata, en las parcelas públicas del polígono Malpica, de actividades productivas genéricas habilitando para ellas los mismos usos que con carácter general se autorizan para el resto de parcelas productivas.

Un polígono de los años 60

El Polígono Industrial de Malpica-Santa Isabel fue promovido, urbanizado y comercializado en los años 60 por el actual Sepes sobre una superficie total ligeramente superior a 350 hectáreas, que permitieron la implantación de numerosas industrias y que hoy está ocupado casi al 100%. En dicho polígono se reservaron dos parcelas de suelo de gran superficie para equipamientos.

Una de las parcelas generadas, de unos 415.000 metros cuadrados de superficie, se destinó a la implantación de la que fuera Universidad Laboral “Virgen del Pilar”. Ocupa toda una manzana de 940 metros de longitud aproximada por una anchura media de 440 metros y tiene edificaciones con una superficie total construida de 45.000 metros cuadrados.

La actividad docente en dicho centro se inició en octubre de 1967 (dependiente del Ministerio de Trabajo). Pasó después a depender del Ministerio de Educación y finalmente del Gobierno de Aragón. Cerró sus puertas en el verano de 1997 como consecuencia de graves deficiencias constructivas que afectan a la mayor parte de sus edificaciones. Desde entonces se ha utilizado como almacén.